Justicia alternativa inclusiva, como camino a la Cultura de Paz

Es mediante el diálogo, que la Justicia Alternativa en el país, de poco en poco se abre camino contracorriente, para establecer una Cultura de Paz en la que participemos todos, señaló el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, titular del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, durante la firma de convenio entre autoridades del Centro Universitario de Los Altos y del IJA.

“México está inmerso en una espiral de desconfianza, de violencia, de impunidad. y esta desconfianza hace que las personas se cierren a buscar otras respuestas que lejos del tema de la confrontación y optar por mecanismos formalizados, vamos contra marea”, dijo.

Y es que la Cultura de la Paz, que privilegia el dialogo sobre los conflictos, la flexibilidad y la voluntariedad para conseguir acuerdos, ha logrado en los últimos años, que instituciones y profesionales se sumen como mediadores en las eventualidades.

“Nos da gusto tener aliados para revertir estas tendencias a través de las actitudes asociadas a la cultura de la paz y a la metodología. Por eso apostamos al perfil de los mediadores, no se puede ser mediador por decreto, hay que trabajar en las competencias de los mediadores”, comentó Zepeda Lecuona.

En esa búsqueda de la paz en el país, cualquier ciudadano puede integrarse para ejercer justicia alternativa de la mano de las instituciones.

“Es muy importante señalarlo, no sólo los abogados pueden ser mediadores. Cualquier profesionista puede serlo. Muchos de nuestros mediadores en el IJA son psicólogos, trabajadores sociales que tienen esas habilidades para encuadrar un conflicto, saber dialogar con las partes, privilegiar el dialogo, y llegar a acuerdos sustentados en la voluntad de las partes, en un compromiso con el acuerdo”, concluyó.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco