Ideando Ando soluciones y valor añadido desde el CUAltos

Jabones, que durante su producción eliminan el uso de químicos agresivos con el medio ambiente y suprime el uso de plásticos; gomitas para facilitar el consumo de medicamentos para niños; una marca alteña de soluciones de mercadotecnia; cucharas de galletas, cocteles de sabores para fiestas; aplicaciones digitales para mejorar la experiencia del uso del transporte público, el aprendizaje, las consultas médicas, y hasta una cartilla de vacunación virtual; nuevos modelos de negocio y ventas, así como métodos para hacer más eficientes las líneas de distribución de productos, una franquicia, y hasta fungir como enlaces entre los emprendedores y el gobierno, fueron algunos de los 86 proyectos presentados durante la edición 2019 B del Ideando Ando del Centro Universitario de Los Altos.

Los proyectos y propuestas de negocio innovadores fueron creados por los más de 580 alumnos que se inscribieron a la tercera edición de esta Feria de Emprendimiento organizada por el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) del Centro Universitario de Los Altos.

Durante la jornada de exhibiciones, la maestra Karla Plánter, rectora del CUAltos, acompañada por los directores de las divisiones de Estudios Sociales y de la Cultura, el doctor Luis Aguilar Carvajal, y el maestro Javier Eugenio García de Alba Verduzco, de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, así como de profesores de los participantes, escucharon de viva voz las propuestas innovadoras de los alumnos, y les aconsejaron sobre posibles mejoras a sus proyectos.

En su mensaje, la rectora del CUAltos se dirigió a los alumnos resaltando la enorme oportunidad de emprendimiento que significa el problema ambiental y el cambio climático y como eventos como el Ideando Ando fomentan esa creatividad.

“Es un problema que nos afecta a toda la población. A todos. Estamos ante una inminente extinción de la humanidad. Pertenecemos a una generación a la que todavía no dimensiona o no encontramos las formas para plantear el nuevo tratado verde. Esto significa crear una nueva economía verde, sustentada en estos principios. La sorpresa es que quienes están empujando esto son ustedes, los jóvenes. Este grito es de ustedes, la esperanza está en ustedes, el generar riqueza, nuevos modelos económicos sustentados en el respeto del medio ambiente”, señaló la rectora.

Además, la rectora anunció una partida dentro del presupuesto 2020 para incentivar la creación de proyectos sustentables, así como la solución de problemas del CUAltos a través de ideas innovadoras.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco