Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

FIL Pensamiento, promotor del diálogo y la reflexión sobre la cultura India

El espacio para el diálogo, la reflexión y debate es Fil Pensamiento y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofrecerá un programa amplio, diverso e interesante como lo es La India, país invitado de honor este 2019; dijo durante la rueda de prensa Karla A. Planter Pérez, coordinadora de programa FIL Pensamiento.

La diversidad de las temáticas y la pluralidad de los invitados nacionales e internacionales que este año tendrá FIL Pensamiento, permitirán ampliar el conocimiento sobre la cultura india y reflexionar sobre los temas de actualidad que impactan en México y en el mundo.

En conferencia de prensa, donde la FIL anunció su programa de actividades, Karla Planter, subrayó que el tema de género es una preocupación permanente, por lo que se discutirán las distintas violencias que son ejercidas a las personas en razón de su género y, por otro, se hará un reconocimiento a las mujeres que se han ganado con esfuerzo y de manera destacable su lugar en distintas esferas de la sociedad. En estas actividades participan mujeres como Andrea Medina, Candelaria Ochoa, Daira Arana, Marion Reimers y Ana Olabuenaga.

El pensamiento también se nutre del arte y la cultura, por eso, este año, en FIL Pensamiento habrá tres actividades dedicadas a la reflexión artística y el quehacer cultural. En el Coloquio de Políticas Culturales, se discutirá el papel del Estado en la promoción y el financiamiento de proyectos culturales que no responden a la lógica del mercado. Sus invitados destacados entre otros, son: el actor y director mexicano Diego Luna; Ernesto Piedras, especialista en industrias culturales y economía basada en la creatividad; y Guillermo Quijas, promotor cultural mexicano.

En este año, FIL Pensamiento abordará temáticas como el patrimonio ecológico y la biodiversidad endémica de México y la India, en foros como Siempre tendremos París, este año denominado “Mujeres, semillas y ciencia”, en el cual participará la destacada científica y ecologista Vandana Shiva, quien, su pensamiento la hace transitar de la defensa de la soberanía alimentaria, la bioética, al feminismo y la ingeniería genética. A la Dra. Shiva también se le entregará el reconocimiento “Naturaleza, sociedad y territorio”, en el marco del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad. En estos eventos también estará presente la actual Directora General del CONACYT, Elena Álvarez Buylla.

La coordinadora de FIL Pensamiento dio a conocer que en esta edición de la Feria también se darán cita algunos de los galardonados del premio Corazón de León, entregado por la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes conversarán en torno a “Los nuevos retos de las luchas sociales”. Entre los invitados a este panel se encuentran Alejandro Solalinde, Carmen Aristegui, Mario Molina, Javier Sicilia y José Mujica, ex presidente de Uruguay.

La Feria internacional del Libro de Guadalajara, presentó su programa general de actividades, que se realizarán del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Expo Guadalajara.
Con la presencia de Marisol Schulz, directora de la FIL; Abhishek Avi, tercer secretario de la embajada de India en México; Ricardo Villanueva, rector de la UdeG; Shrimati Das, representante del Centro Cultural de la India; Raúl Padilla, presidente de la FIL y Karla Planter, coordinadora del programa FIL Pensamiento, se dieron todos los detalles de la edición 33.

La FIL reunirá en esta edición a más de 800 escritores de 37 países y representantes de 13 lenguas; además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.