Experiencias de vida para sonreír

Como parte de las actividades realizadas durante la semana en recuerdo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este miércoles 11 de septiembre en CUAltos, llevamos a cabo el Foro “Experiencias de vida para sonreír”, en donde, jóvenes tepatitlenses que participaron en los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019, contaron sus experiencias de vida e hicieron demostraciones de Boccia y tenis de mesa adaptado.

La rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez; dio la bienvenida a los invitados y asistentes, mencionando que “ellos son un punto de referencia, un faro, porque quizá ellos tengan algún grado en mayor o menor discapacidad, sin embargo, eso no los ha detenido para hacer lo que quieren hacer y para ganar a nivel nacional e incluso internacional; cuando ustedes se sientan desanimados, tristes o enojados porque no han podido lograr algo, recuerden este momento y todo lo que pueden hacer”.

Con preguntas hechas por los propios alumnos asistentes, uno a uno, los deportistas platicaron cómo se iniciaron en el mundo del deporte; primero venciendo el miedo y retando sus habilidades, pero siempre con el acompañamiento del maestro José Manuel Maciel Jiménez.

Consuelo Padilla, mamá de Juan Alberto Pérez, quien tiene distrofia muscular, hizo una analogía, explicando que al momento en que se enteró que estaba embarazada de él, se imaginó en un viaje a la playa, pero cuando se enteró que su hijo viviría con una discapacidad, comprendió que “el destino había cambiado a la montaña, donde quizá el camino sería más difícil de subir, pero la vista de igual forma sería hermosa”.

Finalmente, los panelistas hicieron una demostración del Boccia; Consuelo y Juan hacen equipo, ella apoya a su hijo entregándole la pelota y colocándola en un soporte adaptado para que Juan la pueda lanzar, y por su parte, Denisse Padilla, desde su silla de ruedas hizo lo propio; el ganador se define a partir de quién fue el que lanzó más pelotas de su color a mayor distancia.

Además, Ángel Vera demostró su habilidad en el Tenis de mesa; después, se invitaron a estudiantes a participar con los invitados, para que, de esta manera, conocieran de forma palpable el deporte adaptado.

Medallistas invitados

• Rodrigo Jacob de la Torre Huerta

Ganador de medalla de oro en lanzamiento de disco, en el mundial juvenil, en Suiza en el 2018.

Primer lugar en el Abierto Nacional de Paratletismo, en lanzamiento de disco, el pasado mes de junio, en Cuernavaca, Morelos.

Medalla de bronce en lanzamiento de disco, en los Juegos Parapanamericanos, en Lima, Perú.

• Bryan Leonel Enríquez González

Ganador de primer lugar en impulso de bala y lanzamiento de jabalina, en el Abierto Mexicano de Paratletismo, en Cuernavaca, Morelos, en el pasado mes de junio.

En los Juegos Parapanamericanos Lim, Perú, ganó 4o lugar en impulso de bala y plata en lanzamiento de jabalina, además de lograr récord Parapanamericanos.

• Denisse Padilla Martín

Participó en el Mundial de Boccia en Toronto, Canadá, en los Juegos Parapanamericanos Lima, Perú, quedó como cuarto lugar en equipos BC1/ BC2.

• Ángel Moisés Enríquez Torres

Participó en los juegos Paralímpicos Río de Janeiro, Brasil 2016.

Quedando en 6 o lugar en 400 metros planos

En los Juegos Parapanamericanos Lima, Perú, quedó en 4o lugar en 400 y 1500 metros planos.

• Ángel Vera Quezada

Participó en el Abierto Mexicano de Paratletismo en Cuernavaca, Morelos, quedando en 4o lugar en lanzamiento de disco

En paralimpiada Nacional, ganó 3 medallas de oro en lanzamiento de disco, Jabalina y Bala.

Además de plata en tenis de mesa adaptado.

• Juan Alberto Pérez Padilla

Ganador de medalla de plata en la paralimpiada Nacional Colima 2018

• José Manuel Maciel Jiménez

Entrenador estatal de Boccia y entrenador Nacional de Paratletismo, en los Juegos Parapanamericanos, Lima Perú 2019.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco