Experiencias de un emprendedor alteño: de la idea al éxito

Para dar inicio a la Onceava Jornada de Actualización Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, se realizó la conferencia, en dos sesiones, denominada “Caso de éxito de una administración eficiente: De la idea al éxito”, a cargo de José Luis Martín Guerrero, empresario alteño y Presidente de COPARMEX Tepatitlán. Esta actividad contó con la participación de poco más de 300 estudiantes, de las carreras de Administración, Contaduría Pública y Psicología.

El emprendedor compartió con los asistentes que, como lo mayoría de ellos, su profesión es Administrador. En la parte inicial de la charla, el invitado narró cómo había nacido su interés por el emprendimiento, aún antes de realizar su carrera universitaria y de formar su empresa. Platicó cómo logró, con menos de 20 años, convertirse en vendedor certificado de la marca automotriz Audi. De esta experiencia temprana, en sus propias palabras, además de la compensación económica, obtuvo importantes aprendizajes de administración, mercadotecnia y relaciones humanas. Una vez concluido su paso por esta empresa, y contando con un capital, decidió estudiar una carrera universitaria, mientras “ponía su dinero a trabajar”.

José Luis reconoció que los dos inversionistas a los que confió sus recursos lo defraudaron. Dijo a los asistentes que ese momento fue un “punto de quiebre” en su vida. Al optar por reponerse ante esta situación adversa, en vez de caer en la depresión, empezó a buscar ideas que le permitieran hacer un emprendimiento. Así fue cómo, de una manera casi artesanal, comenzó a producir y comercializar gel antibacterial. Esta iniciativa coincidió con la crisis de la influenza A(H1N1).

José Luis aprovechó esta ventana de oportunidad con base en dos ideas innovadoras en su producto. Incluir alcohol isopropílico y no solo etílico; y envasar en sachet, “bolsas” similares a la de alimento para bebé, en vez de recipientes de PET. Según explicó, el alcohol etílico y el PET, por la alta demanda, eran bienes escasos y costosos. Esta experiencia fue el germen de su empresa actual. Respecto a su empresa actual, McBerry Manufacturing, cuya planta se encuentra en Tepatitlán, contó que se trata de una compañía multinivel, con más de 15 mil distribuidores independientes. Destacó que fabrican productos de marca propia como para otras compañías, y maquilan una gran variedad de productos en las siguientes categorías: suplementos alimenticios, cuidado personal, y amenidades para hotelería y spa. Destacó que uno de los factores del éxito de la empresa es su enfoque al cliente, pues uno de sus principios es adaptarse a sus necesidades.

Además, señaló su compromiso con la mejora de la calidad de vida, que se refleja, por ejemplo, en optar por la distribución a través de personas y no de grandes almacenes, así, comparten las ganancias con la gente, no con los corporativos. Además de platicar su experiencia como emprendedor, José Luis Martín invitó al público a que realizará un ejercicio, en el que cada uno pensara sobre cómo va su vida, para después “poner manos a la obra”, al precisar áreas de mejora y acciones. La reflexión incluyó también la definición de metas “calendarizadas” y los hábitos necesarios para lograrlas.

El invitado sugirió a los asistentes que finalizaran este ejercicio posteriormente, ya que al poner en papel y desmenuzar lo que en este momento parece un sueño, puede ser el primer paso para lograrlo. José Luis Martín concluyó su charla compartiendo la siguiente reflexión con los asistentes “…si todo el tiempo estuviéramos neutrales, la vida no existirá, la vida de eso se trata. De pasar tristezas, felicidad, enojos, alegrías, llantos, risas, perdidas, se trata de bailar y salir, pero también de estar un día en tu casa sin ganas de nada. Porque en realidad todo eso, es lo que te hace vivir.”

Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
31 de enero del 2024
Texto: Victor Katzumi