Europa ante un futuro incierto

Un grupo de expertos debatieron el futuro de la Unión Europea (UE). Los participantes coincidieron en que la UE se encuentra en un punto crucial de su historia, enfrentando una serie de desafíos que podrían moldear su trayectoria en los próximos años.

En el marco de de las actividades de FIL Pensamiento, se llevó a cabo la segunda mesa del "Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil”, el incierto futuro de Europa: Una conversación Iberoamericana desde la España Contemporánea.

Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal Más Madrid, señaló que uno de los principales desafíos de la UE es la desigualdad interna.

"Uno de cada seis votos en Europa va a la extrema derecha", dijo Maestre, "y esto es una reacción a la crisis económica, una crisis de modelo y de la cohesión social".

Manuel Valls, Ministro del Interior de Francia, se refirió a la guerra de Ucrania como otro desafío importante para la UE. "La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto las debilidades de la UE", dijo Valls. "Europa tiene que encontrar una nueva forma de relacionarse con Rusia, y también tiene que fortalecer su autonomía estratégica".

Joan Subirats, ministro de Universidades de España, destacó la falta de legitimidad de la UE como otro desafío importante. "La UE tiene que aumentar su presupuesto y protección para los ciudadanos", dijo Subirats. "De lo contrario, la tendencia de más soberanía y de captación de poder por parte de los Estados miembros se reforzará".

Los participantes coincidieron en que las elecciones europeas de 2024 serán un momento decisivo para el futuro de la UE. "Las elecciones europeas serán muy importantes, dependiendo el resultado, la tendencia de más soberanía y de captar poder por parte de los Estados miembros se reforzará", dijo Subirats.

Los expertos también destacaron la importancia de la cooperación entre Europa y América Latina. "Europa tiene que estar más presente en este continente que es América Latina", dijo Valls. "Tenemos que trabajar juntos para afrontar los desafíos globales, como el cambio climático y la desigualdad".