Estrategias para reactivar el turismo después de la pandemia

La pandemia a causa del COVID-19, ha traído estragos en diferentes aspectos sociales, el turismo fue uno de los más afectados; CUAltos presentó dos casos de lugares turísticos en España en voz de los ponentes invitados; Inmaculada Crespo Martín y Javier Sánchez-Rivas García, ambos académicos de la Universidad de Sevilla.

Inmaculada Crespo Martín, comenzó su charla explicando que hasta el año 2019, el turismo era una importante rama económica a nivel mundial 1,500 millones de entradas turísticas y 1,7 billones aproximadamente de dólares de ingresos turísticos; en el caso de España, destaca 83,7 millones de entradas turísticas y generó 92,278 millones de euros de gasto.

En contraparte con el 2020, que incluso “se ha empezado a denominar Annus Horribilis por el COVID19, se registraron pérdidas turísticas de más del 72% a nivel mundial, lo que significa 935.000 mil millones de dólares; mientras que en el caso de España, se registró una caída de más del 90%tanto entrada turística como en gasto en 2020”.

Bajo esta lógica y con el objetivo de conservar el patrimonio medioambiental a través de la protección de los recursos a la vez que se procura de sostenimiento socio-económico rural ha sido el éxito del destino turístico Cazalla de la Sierra, tras la pandemia; lugares como el Cortijo de “Las Viñitas”, la Biblioteca de San Benito, así como turismo activo tipo kayak y catas de vinos y aceites; agregó Crespo Martín.

Estas actividades al aire libre se desempeñan en la zona y se han impulsado entre la población nacional, lo que aumentó el turismo y convirtió a Cazalla de la Sierra, dentro de los 10 mejores destinos rurales de España.

Por su parte, Javier Sánchez-Rivas, habló sobre las viviendas turísticas en Sevilla, como un negocio en ruinas tras la crisis del COVID; ya que a partir de las bajas en entradas turísticas, se replanteó la puesta en valor y uso de recursos turísticos, así como la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos, además de la transformación del uso turístico al residencial de larga temporada de los inmuebles ante las perspectivas negativas.

En un inicio, las viviendas turísticas no estaban reguladas, por lo que la falta de apoyo y estudio no las hacían viables, es por eso “importante compatibilizar la sostenibilidad de los entornos urbanos tradicionales con el desarrollo y crecimiento del alojamiento turístico, imponiendo adecuados y efectivos cauces de vigilancia y sanción ante el incumplimiento de las normativas de convivencia”, puntualizó Sánchez-Rivas.

A nombre de la rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez, el Secretario Académico, Antonio Ponce Rojo agradeció a los ponentes, “académicos tan destacados como los que el día de hoy nos acompañan, quienes abonan al proyecto de internacionalización de CUAltos y también en el área de emprendimiento, de desarrollo social y en el área de cultivo de las líneas de investigación que tienen que ver con aspectos turísticos en la región de los Altos”.

El evento organizado por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, que dirige Luis Aguilar Carvajal, continuará con la conferencia Mercadotecnia: ¿La cereza del pastel? Conmemoración del Día Internacional de la Mercadotecnia, a cargo de Ricardo Gutiérrez Barba, académico del CUAltos el miércoles 19 de mayo a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de CUAltos.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco