Estrategias de retención de talentos en la Región de los Altos.

Con el objetivo de brindar orientación, herramientas y estrategias para reducir la rotación de personal y aumentar el sentido de identidad y pertenencia en los colaboradores, CUAltos a través del Centro de Investigación e Innovación para las Empresas CIIO, impartieron el Workshop “Retención de personal en las empresas turísticas de Los Altos de Jalisco”.

Algunos de los temas que se abordaron por el ponente Juan Martín Flores Almendarez, Profesor de tiempo completo de CUAltos y asesor del CIIO, fueron contexto de la retención de personal, análisis multifactorial de causas de rotación y estrategias de retención de personal.

Dentro la problemática que se mostró a nivel nacional, algunas de las estadísticas muestran que qué el 73% de empresas han invertido en procesos de selección de talentos, el 70% de las empresas enfrentan el reto de la fidelización, un 43% de los profesionales han abandonado una empresa por mal liderazgo mientras que el 85% de las empresas aún no busca soluciones inteligentes de reclutamiento.

Dentro de los síntomas de fuga de talentos se dividen en 3 etapas, la baja productividad o Bournout, Renuncia o despido silencioso y abandono laboral, esto se da a causas de metas inalcanzables, mala comunicación falta de liderazgo y poca flexibilidad entre otros, que arrojan al colaborador a un estado de agotamiento.

Una de las principales herramientas de retención de personal es hacer que los colaboradores elijan permanecer en tu empresa y por ende no busquen otras ofertas laborales, cada empresa tiene el nivel de rotación que se merece porque atrae a los talentos por lo que ofrece.

Para poder resolver las situaciones de rotación, se deben de seguir cuatro pasos, conocer, calcular, analizar y comparar la situación actual de la empresa para poder elegir caminos y estrategias para la lograr una cultura definitiva, formación de desarrollo en base a lo que ofrecemos, salario emocional y económico, así como un paquete de prestaciones entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
03 de julio del 2023
Texto: Joel Castellanos