Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

En Los Altos de Jalisco hay más ascendencia indígena que europea

Investigador del CUAltos, realizó una compulsa de censos parroquiales en la Colonia: “La ascendencia francesa es sólo un mito”

Evidencia histórica y documental demuestra que en la región de Los Altos de Jalisco hay más ascendencia indígena que europea, tal y como lo reflejan las investigaciones del académico del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Alfonso Reynoso Rábago, autor de varios libros sobre la genealogía de los habitantes de la zona.

Por ello, los relatos sobre un batallón de franceses y austriacos que se perdieron en la región alteña son sólo leyendas, considera el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien elaboró, con la ayuda de sus alumnos de licenciatura, una estadística con base en el análisis de los registros de bautizos y censos parroquiales, en los que los sacerdotes documentaban a qué casta pertenecía cada persona.

“Ya desde 1960, el investigador Stanley Ross, estudió censos parroquiales de Tepatitlán con tres muestras: la de 1683 a 1705, de 1750 a 1755 y de 1800 a 1805, cuando todavía se anotaba la casta de las gentes en las partidas de bautizo, matrimonio o defunción; se asentaba si era español, mestizo, zambo, saltapatrás, o todas las que entonces había. Después, el doctor José de Jesús González Martín, quien fue director de la Casa de la Cultura de Tepatitlán, también hizo un estudio, y en más de dos mil casos de Stanley Ross encontró sólo dos equivocaciones y ese estudio se publicó en un libro que CUAltos editó”, agregó Reynoso.

Posteriormente, Celina Becerra Jiménez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), trabajó con dos padrones de Jalostotitlán, de entre 1600 y 1700 y determinó que la mayoría de los habitantes eran indígenas, en el libro Indios, españoles y africanos en los Altos de Jalisco.

Con estos antecedentes, Reynoso, comenzó a realizar su propio trabajo, consultando archivos parroquiales de actas de nacimiento o defunción, y los censos que levantaban los curas.

Los resultados encontrados en cuatro municipios clave de la región, en el período de 1800 a 1805, fueron estandarizados en hojas de cálculo y arrojaron las siguientes proporciones: en Teocaltiche, 61 por ciento eran indígenas; 31, españoles, 4, mulatos, y 3, mestizos. En Lagos de Moreno (entonces llamado Santa María de Los Lagos), 41 por ciento era población indígena; 13, de españoles, 15, de mulatos y 24, de mestizos. En Jalostotitlán, los indígenas eran 53 por ciento; los españoles, 28, los mulatos, 15 y los mestizos, 4. Finalmente, en Tepatitlán, 60 por ciento de los niños bautizados eran españoles; 18, mulatos, 17, indios, y 4, mestizos.

“Con este se confirma que sólo Tepatitlán era la única comunidad de los Altos de Jalisco que había tenido mayoría española en el periodo colonial. Y estos datos demuestran que la alteña es una sociedad pluriétnica, con presencia más importante, en este orden: de indios, españoles y mulatos”, asegura.

Consideró que a pesar de ello, en la región todavía no se han podido erradicar ciertos pensamientos clasistas y racistas de quienes creen que la piel blanca es símbolo de superioridad, todo a pesar de que los indígenas eran mayoría durante la Colonia.

 

Texto: Por Julio Ríos