Emprendimiento disruptivo de cara al futuro

En un futuro muy cercano, cerca de 25 millones de personas perderán sus empleos. La cifra no es nada alentadora, pero para Gabriela Villanueva Lomelí, directora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial de la Universidad de Guadalajara, la clave, para que ese futuro no sea tan desolador está en el emprendimiento disruptivo.
Durante la primera conferencia del ciclo “Las Ciencias Sociales Hoy: Emprendurismo, Sustentabilidad y Cultura de la Paz”, Villanueva Lomelí, también académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) habló a los estudiantes de la importancia del emprendurismo en el contexto y circunstancias locale e internacionales.
La maestra Villanueva Lomelí señaló que cuestiones como el avance y cambio de las tecnologías, las exigencias de las nuevas generaciones sociales, así como los tiempos que irán corriendo, harán necesaria la innovación en cuestiones que creíamos cotidianas.
Términos que por ahora sólo pertenecen al imaginario de la ciencia ficción serán parte de los empleos del futuro, todos, adaptados a la sustentabilidad, la salud, el manejo de datos, la privacidad, entre otros.
A decir de la maestra Gabriela, los retos que tiene por delante el Centro de Innovación e Investigación para las Organizaciones (CIIO) del CUAltos, es alentar a la comunidad a seguir creando, pero también el ayudarlos a trascender más allá de las aulas.
“El reto es inspirar a los jóvenes para que tengan esa necesidad de quererse buscar un buen empleo o de crear sus propios empleos, pero que sean posibles, y que ya puedan permanecer. Los aliados van a ser la misma red universitaria, los organismos empresariales y la academia”, comentó.
En su mensaje de inauguración del ciclo de conferencias, la rectora del CUAltos la maestra Karla A. Plánter Pérez aplaudió las cualidades de la comunidad universitaria alteña.
“Emprendurismo es una palabra relativamente nueva. Y no es algo en el que de cabida solamente a los empresarios, resulta que en ese tema cabemos todos. En la Universidad de Guadalajara, prácticamente el 70 por ciento de los jóvenes quieren emprender. Es un dato altísimo. Pero de ese porcentaje, sólo el 20 por ciento lo logra, entonces es ahí dónde nos hacemos la pregunta de ¿Qué se necesita para emprender? Y la maestra Gabriela dice que se necesita Pasión, Necesidad, Creatividad y otras condiciones y trabajar y ser constantes. La comunidad de CUAltos entra perfectamente aquí”, comentó la rectora.
Durante la conferencia también estuvieron presentes Luis Aguilar Carvajal, director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura; Francisco Partida Hoy, jefe del departamento de Estudios Organizacionales y Fernando Falcón López, jefe del departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"