El sabor de los alimentos típicos de la región de Los Altos de Jalisco.

Se llevó a cabo la presentación del libro “Producción de alimentos identitarios de Los Altos Sur de Jalisco” por parte del Doctor Cándido González Pérez, compilador de esta obra, quién comentó “la importancia de hacer este tipo de publicaciones con el objetivo de resaltar las tradiciones y de la identidad de las poblaciones”.

“Esta obra cuenta con 21 capítulos que tienen que ver con la generación de alimentos y de identidad de la población como son las carnitas de Tepa, el pescado en peca de Temacapulin o el pan de agua de Acatic, entre otras, que se han patrimonializado al producir alimentos que sean identitarios del lugar” agregó el Doctor González Pérez.

En cada uno de los capítulos se habla de la historia del platillo y de cómo la familia se inició en la elaboración de dicho alimento, también agradeció a los 30 participantes de esta edición, en su mayoría académicos de CUAltos.

“A través de las palabras tratamos de deleitar a los lectores y así poder trasmitir las tradiciones de cada platillo, conocer más de la región, en mi caso me toco conocer la historia de las gorditas del mercado centenario de Tepatitlán, de cómo la familia inició con esta tradición, de cómo la comida nos une en familia y nos conecta con otras personas”. Agregó Martha del Carmen González, académica del CUAltos y Autora.

Comentó Martha González, “después de la pandemia y que ahorita ya se está regresando a la nueva normalidad, este tipo de proyectos puede ayudar a activar de nuevo el turismo y el consumo de alimentos locales”.

Agregó el Doctor Cándido que el libro se puede encontrar de manera digital en el repositorio de la página oficial del Centro Universitario de los Altos.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco