El Nearshoring ¿oportunidad?

La gran oportunidad que tiene México ante la rivalidad que hay entre China y Estados Unidos; y la forma para encontrar la estrategia correcta que permita al sector público y privado en México crear estrategias de desarrollo para aprovechar la ola del Nearshoring y Allshoring, fueron los puntos a tratar en el marco de FIL Pensamiento 2023, como parte del Seminario Aspen FIL.

La mesa comenzó con Beatriz Leycegui, Ex Subsecretaria de Comercio Exterior, quien explicó las diferencias entre el Nearshoring (crear inversiones con países cercanos), Allshoring (producir con países con estrategias afines, ya sean culturales, sociales o económicos) y Resshorign (traer a las empresas a su país de origen para crear inversión en este).

“México no ha aprovechado la ola del Nearshoring y Allshoring suficientemente, hemos permanecido en la playa desafortunadamente”, comentó Beatriz Leycegui.

De manera contraria, Andrés Rozental, Presidente de la Consultora Rozental y Asociados Andrés Rozental, expuso que el Nearshoring no tiene nada que ver con la falta de estrategia para invertir y de atraer inversión de parte del estado mexicano, puesto que, aunque tenemos tratados de comercio con diferentes países, México no tiene un plan de acción efectivo para activar la inversión y así crear nuevas oportunidades para los mexicanos.

“No tenemos una estrategia eficaz”, concluyó Rozental.

De esta manera finalizo la Mesa “Hacia una estrategia nacional para aprovechar el Nearshoring en México”, moderada por el Director General Ejecutivo de The Aspen Institute México, Enrique Berruga Filloy.

"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Luz Contreras