El mundo de las letras: La poesía de cada día.

“Los Martes de las Letras” es una actividad de difusión de la cultura, en el ámbito de la comunidad universitaria y el entorno regional, para descubrir el mundo de las letras en especial la poesía y, con la frase “La poesía de cada día” este martes 4 de octubre en la video aula de CUAltos se desarrolló la actividad con la participación de los poetas invitados Rossana Camarena, Martha González, Esmeralda López y Héctor Limón.

Los poetas participantes compartieron extractos de poesía de autores diversos, además de la descripción de lo qué es la poesía que, enriquecieron con fragmentos de poemas de su autoría, con lecturas que llenas de metáforas y símbolos que poéticos motivaron al público asistente.

También se desarrolló un taller de escribir poesía, que provocó que los asistentes crearan sus poemas con base en tres palabras que, en trozos de papel fueron repartidos en el público. Al final cada asistente leyó su poema. Durante el proceso de creación se sorteó el libro de poemas “Ojalá para entonces” de Rossana Camarena.

Rossana Camarena, activista permanente de la poesía, talleres de escritura, eventos diversos de promoción de la lectura. Coordina y participación en encuentros como el XX Encuentro Internacional de Poetas en Zamora Michoacán y en el VIII Encuentro Internacional de Poesía en Galicia, España. Rossana ha publicado en diversidad de medios de los que sobresalen las antologías y las obras colectivas: “Niños que se tragan la luna”, “Verbo Cirio”, “Al Gravitar Rotando”, “Hecho a Breve”, “Charlas de Café” y “Diccionario de escritoras en Guadalajara”; en lo individual es publicaciones es autora de la plaqueta “Sombra de agua” y de los libros “Una mujer, un libro” y “Ojalá para entonces".

Martha González, oriunda de Tepatitlán de Morelos. Ganadora del Concurso 200 años de la Armada de México 2021.Ganadaora en concursos de Calaveritas literarias. Seleccionada para publicar en medios electrónicos y coautora en libros de cuentos y poesía.

Esmeralda López Lupercio, escritora de poesía, cuento y crónica. Coautora en Antologías de poesía y cuento, así como ganadora en concursos de poesía calaveras literarias y cuento. Ha publicado en diversos medios electrónicos. Además de ser maestra tallerista de Poesía y Narrativa de Casa de la Cultura de Tepatitlán.

Héctor Adrián Limón es Arandense, lector, escritor y promotor literario. Ha participado y coordinado talleres de literatura. Sus textos han aparecido en publicaciones locales, nacionales e internacionales, además de su libro de poemas “Síntomas del impostor”.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
04 de octubre del 2022
Texto: Francisco Sandoval.