El Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) de CUAltos, trabaja en estos tiempos de incertidumbre para fortalecer a las empresas

De acuerdo con el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, desde su creación, el CIIO ha trabajado en cinco tareas fundamentales, "la incubación al emprendimiento; asesoría y consultoría; la investigación como uno de los ejes principales para dar actualización en temas de tendencia; la vinculación y transferencia de tecnología y la capacitación de nuestros estudiantes y empresarios con quienes tenemos contacto", y todo esto se ha logrado por el acercamiento con organismos privados e instancias de gobierno que tiene CUAltos.

Durante estas semanas en las que comienza a sentirse la presión económica por el cierre temporal de negocios, CIIO ha presentado diversos Webinars con académicos expertos, así como invitados de la CANACO y de la COPARMEX.

"El objetivo de estas conferencias y foros en línea, es el apoyo ante el ambiente de incertidumbre y la crisis económica que se vive en el Estado y el país, incluyendo a la región Altos Sur y están dirigidos a empresarios, a toda la comunidad universitaria y al público en general, porque ellos también necesitan saber qué es lo que está sucediendo".

Además del siguiente foro en línea “Promoviendo el emprendimiento desde tu espacio con herramientas tecnológicas”, que se llevará a cabo el 14 de mayo a partir de las 16:00 horas a través de las redes sociales de CUAltos; CIIO sigue con actividades en agenda relacionadas con "capacitación a las empresas en materia de responsabilidad social corporativa, posteriormente un taller dirigido a empresarios y público en general sobre la NOM 035, así como un taller para confirmar cooperativas", explicó Luis Aguilar.

"En estos momentos, también hemos tenido acercamiento con más de 400 empresas para escucharlos y conocer sus necesidades, así como apoyarlos con estrategias, si alguna empresa lo requiere, puede escribirnos al correo electrónico ciio@cualtos.udg.mx, para que nos expliquen sus necesidades y nosotros así nos comunicamos para crear estrategias y apoyarlos.

CIIO en mancuerna con iniciativas de la UdeG

A partir de la iniciativa presentada por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, la plataforma Mercadito Vecino se ha convertido en una opción más para los pequeños negocios que dan servicio al público, y CIIO es una de las instancias que se une al proyecto e incentiva a qué más empresas se registren y así se den a conocer en el menú en línea de búsqueda.

"De igual manera, trabajamos directamente con la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG", en donde conforman proyectos como Mercadito Vecino.

Alumnos apoyados por el CIIO en concursos de emprendimiento

Como parte de las acciones que realiza el CIIO, es asesorar y preparar a estudiantes para su participación en concursos de Negomarketing y presentación de proyectos emprendedores.

Es el caso del concurso Tepa Emprende, donde el 11 de mayo, 18 estudiantes de CUAltos conformaron nueve proyectos, con productos como bases para cama adaptables, bombones con proteínas, sustituto de sal, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
11 de mayo de 2020