Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

El acceso a la información y la adaptación de las instituciones, retos en materia de propiedad intelectual durante la contingencia sanitaria

Durante el 4to. Ciclo de Conferencias, Una realidad diferente, un nuevo entendimiento en las Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, la doctora Hilda Villanueva Lomelí, habló de los retos actuales que se viven en la nueva normalidad en materia de propiedad intelectual.

"La pandemia nos trae oportunidades de innovar, como lo han hecho algunas empresas al comenzar a vender productos de utilidad, como el cubrebocas o algunos negocios han tenido que iniciar la venta por internet".

Con respecto a las patentes, los gobiernos tiene que otorgar el acceso a la información de los avances que se van obteniendo, y así ayudar a generar nuevo conocimiento.

Además, las instituciones también se han tenido que adaptar para seguir otorgando el servicio de trámites de manera digital, tal es el caso de INDAUTOR, en donde se hace el registro de alguna obra y se expide una constancia provisional, y al restablecerse la actividad presencial, entonces se tiene que proceder a realizar el trámite nuevamente para obtener la constancia definitiva.

Por su parte, el IMPI, pone a disposición de los interesados, una plataforma en línea donde mediante preguntas se obtiene el tipo de registro que puede realizarse, dependiendo el producto o la innovación.

Durante la charla, la especialista expuso ejemplos de marcas, dejando en claro que una patente se refiere a pagar por proteger la invención y no permitir que exista alguna competencia o la posibilidad de que alguien más utilice la idea para comercializar; mientras que al registrar una marca, no se monopoliza la idea y puede caber la posibilidad de que otras empresas la repliquen con su propio estilo.

Las ideas innovadoras que una persona puede desarrollar, se clasifican en dos, derechos de autor y propiedad intelectual; siendo la primera la enfocada, entre otros, a canciones, poemas, libros y, la segunda es donde se registran marcas, patentes, diseños industriales y otras referidas a productos, y estas acciones forman parte del trabajo del IMPI.

Al finalizar, el Director la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, agradeció a la ponente, así como a los asistentes por sus preguntas, e invitó a la siguiente conferencia del Ciclo en donde se abordará el tema de "La nueva recaudación fiscal en tiempos de confinamiento", a las 11:00 horas del 20 de octubre.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
21 de septiembre de 2020
Texto: Martha González