Doble As in house, un ejemplo de emprendurismo universitario

La Directora del programa educativo de Mercadeo y Publicidad de Areandina en Bogotá, Colombia, Diana Maritza Luque Mantilla, en su conferencia "Pensar la industria desde las aulas”, hizo un recuento de las acciones que han realizado alumnos e investigadores al interior de la Fundación Universitaria del Área Andina para ir creciendo como agencia con servicio a clientes reales y convertirse en una spin off.

La figura de spin off en Colombia se considera como una empresa basada en los conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Entre los objetivos que tiene esta figura es apoyar a las micro y pequeñas empresas al realizarles campañas de publicidad o comunicación, ya que son una opción viable y a bajo costo.

También, "es una oportunidad para que los estudiantes puedan obtener prácticas laborales y poner su conocimiento en el sector real, y para la economía, la generación de empleos de calidad, el incremento de la competitividad, el fortalecimiento del sector empresarial a nivel nacional y la industria publicitaria con la conformación e integración de cadenas de valor", así lo explicó Diana Luque.

Todo inicia como un ejercicio desde el aula, donde los alumnos cada semestre van avanzando desde crear un nuevo producto o innovar con alguno ya existente, y a partir del tercer semestre comienzan a trabajar con un cliente real, y entonces realizan un proyecto a partir de sus necesidades, que puede ser una campaña de publicidad, estrategia de comunicación o relaciones públicas, entonces trabajan a la par con el profesor para presentar una propuesta.

El siguiente paso fue reunir a un grupo de estudiantes y profesores para crear una agencia de publicidad, y como institución, acercarse a empresas más grandes para desarrollar una propuesta más completa, así es como se crea Doble As in house.

Actualmente, en la agencia escolar participan estudiantes, voluntarios, profesores, investigadores y se han incluido practicantes de otros países.

A lo largo de una planeación de varios meses, han tenido que consolidar una figura jurídica para que la agencia se formalizara como una empresa, identificar los activos intangibles y la forma de cuidar el manejo de la información de los clientes, en este punto es donde se encuentra actualmente Doble As in house.

Este proceso ha traído muchas satisfacciones a las pequeñas empresas con quienes se ha trabajado y con los alumnos, ya que les da un acercamiento real a empresas importantes y aprender a foguearse en el ambiente de la negociación.

Esta conferencia formó parte de las acciones que lleva a cabo el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

04 de noviembre de 2020