Diseño para la vida: la importancia de la sostenibilidad en las industrias creativas

• 02 Dic 2023

En el marco de las actividades de FIL Pensamiento 2023, se llevó a cabo la mesa redonda “Diseño para la vida. Industrias creativas y sostenibilidad”, en la que participaron los expertos Anna Ramos, José Castillo, Rob Roggema, Paola Vilaplana y Gloria Benedikt.

La mesa fue moderada por Ana Elena Mallet, profesora distinguida en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

En su intervención, José Castillo, profesor de urbanismo en la Harvard Graduate School of Design, destacó la importancia de que las industrias creativas se comprometan con la sostenibilidad.

“Las decisiones que vamos a tomar en diseño urbanístico afectarán a más de 7 generaciones”, señaló. “Recuperar la idea de la palabra, de la lengua y el diseño tiene un compromiso con los problemas a los que nos enfrentamos”.

Anna Ramos, directora de la Fundación Mies Van der Rohe, presentó un ejemplo de diseño sostenible en la ciudad de Barcelona.

“El proyecto que ganó como arquitectura emergente en el barrio de Sans en el centro de Barcelona, está construido todo en madera”, señaló. “Está construido en un solar municipal que el ayuntamiento cambia la normativa y permite que las cooperativas cambien a departamentos, pero tienen un patio en común”.

Por su parte, Rob Roggema, Director de Cittaideale, destacó la importancia de la relación entre el diseño y la naturaleza.

“La Naturaleza tiene el poder crear formas”, señaló. “Cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo nos incorporamos”.

Finalmente, Gloria Benedikt, reflexionó sobre la responsabilidad de los humanos en relación con el medio ambiente.

“Cómo nos podemos volver nuevos antepasados”, señaló. “El concepto lleva tiempo, la mayoría de lo humanos fueron buenos antepasados, pero en los últimos 100 años, hubo una serie de riesgos existenciales”.

Los participantes en la mesa coincidieron en que las industrias creativas tienen un papel importante que jugar en la construcción de un futuro más sostenible.

“La sostenibilidad no es una moda”, señaló Anna Ramos. “Es una necesidad”.

“El diseño es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a crear un mundo mejor”, agregó José Castillo.