Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Dialogan sobre la salud mental en CUAltos

Inicia en CUAltos X Jornadas de Salud Mental

 

Como una respuesta a la necesidad de establecer espacios que sirvan como foro de encuentro para compartir conocimientos en Salud Mental, esta mañana psicólogos, profesionales de la salud, académicos y estudiantes del Centro Universitario de Los Altos participaron del décimo Foro de Salud Mental y de las quintas jornadas de actualización en Psicología.

La escasez de profesionales de la salud que atiendan la salud mental de las personas en el mundo es preocupante, señaló el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Académico del CUALtos, de ahí que instituciones como la Universidad de Guadalajara se preocupen por aportar expertos bien capacitados.

 “La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada cuatro personas del planeta, esto es, cerca de 1,700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, la mayoría de las cuales no cuentan con la atención adecuada debido a la escasez de personal capacitado ya que existen a nivel mundial solo 45 psiquiatras por cada cien mil habitantes”,

La primera conferencia denominada “Prevenir el suicidio es compromiso de todos” fue impartida por el doctor Leonardo Martin Dorony Saturno, miembro fundador y Secretario General de la Asociación de Suicidiología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC), ahí detalló que los atentados en contra de la vida, por si solos son procesos de comportamiento que se expresan en síntomas, y por lo tanto pueden ser detectados a tiempo.

“Se va instalando a medida que pasa el tiempo y si no se tiene un acompañamiento y atención especializada para que la persona logre cambios significativos, no desarrolla actitudes hacia la vida y no crea nuevos estilos de afrontamiento que le permitan tener oportunidades”, dijo Dorony Saturno durante su conferencia.

Agregó que los temas de prevención son temas de salud pública y como tale deben ser resueltos entre todos, instituciones, población, grupos sociales, familia, amigos, etcétera.

El segundo tema fue impartido por el doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco con la Conferencia: “El papel del psicólogo en la aplicación del sistema de Justicia Alternativa”.

Este primer día de actividades, los asistentes pudieron acudir a talleres sobre primeros auxilios psicológicos para una intervención en crisis; abordaje psicológico para los pacientes con VIH; Psicoterapia, factores biológicos de la salud mental, la inclusión de las personas con discapacidad entre otros.

La mesa encargada del protocolo inaugural estuvo conformada por el Secretario Académico maestro Paulo Alberto Carrillo Torres; la Secretaria Administrativa, la doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandí; el Director de División de Ciencias Biomédicas, el doctor Sergio Sánchez Enríquez; la Jefa de Departamento de Ciencias de la Salud, la doctora Patricia Noemí Vargas; la Coordinadora de la Carrera en Psicología, la maestra María Guadalupe Medina González y el Vicepresidente de la Carrera Irving Nazareth González Gómez.

Al evento asistieron alumnos de las carreras de Psicología, así como egresados y profesionistas del ámbito de la salud mental.

Como parte de las actividades se le entregó una constancia otorgada por el Gobierno de Jalisco al doctor Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, por aportar al bienestar de la comunidad poniendo al servicio de la comunidad sus conocimientos en psicología.

 

A t e n t a me n t e
 
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 08 de noviembre de 2018

Texto: Cinthya Gómez