Derechos universitarios y cultura de paz, temas de discusión en mesa de diálogo

En el marco del programa de actividades de FIL Pensamiento, se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Defensoría y Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, en el que presentaron distintas visiones de las Defensorías que se desarrollan en las universidades de Brasil, Perú y Portugal.

El moderador de la mesa Danto Jaime Haro Reyes, director de la Defensoría Universitaria de la UdeG, dio la bienvenida de manera virtual a quienes participaron en la mesa y de esta manera inició el diálogo.
Jorge Ribeiro Pereira, de la Universidad de Beira Interior de Porgual, inició su intervención destacando la importancia de la participación de la comunidad universitaria en la construcción de una cultura de paz.

Señaló que “la participación depende de la propia universidad y de la forma en que se mueven los representantes, sus propias formas de elección y otros cargos, que pueden ser de manera democrática o no”.

En el contexto de las defensorías universitarias, Ribeiro Pereira señaló que estas pueden promover el respeto a los derechos de todas y todos, pero también de la cultura de paz. “Las defensorías pueden sugerir cambios para que existan prácticas no discriminatorias, también la consecución de la justicia mediante el uso de enfoques informales (mediación, resolución de conflictos) y la cooperación con los grupos más vulnerables”, agregó.

Ciria Trigos, defensora universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Perú, por su parte, compartió la experiencia de UNAP. La Defensoría, tiene como funciones investigar y elaborar informes para mejorar los procedimientos académicos y administrativos, especialmente aquellos que generen conflictos, a fin de establecer estrategias de prevención y solución oportuna. También emite recomendaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculada con la infracción de derechos individuales.

“De igual manera realizamos talleres con estudiantes, profesores y personas que laboran y a tienden a la comunidad universitaria, para que conozcan los derechos y las formas en que deben proceder si hay alguna infracción”.

Por su parte, Cristina Ayoub Riche, finalmente, destacó el papel de las defensorías universitarias como instrumentos que garantizan la efectividad de la democracia para la participación. Señaló que “las defensorías son arquitecturas democráticas que tienen un papel pedagógico importante, porque ponen en práctica la triada, informar, formar y transformar; funcionan teniendo como base los derechos humanos”.

Como conclusión, los participantes coincidieron en que los derechos universitarios y la cultura de paz son dos temas fundamentales para el desarrollo de las universidades. Señalaron que las defensorías universitarias juegan un papel importante en la promoción de ambos temas.