Debaten sobre las candidaturas rumbo al 2024 en FIL Guadalajara

En FIL Pensamiento, dirigentes del PRI, PAN y MC criticaron a Morena y hablaron de sus plataformas políticas y de las bondades de sus precandidatos

Precandidata del PRI en J así como dirigentes del PRD, PAN y de MC criticaron en bloque la ausencia en la FIL Guadalajara del presidente de Morena para representar a la precandidata de su partido, Claudia Sheimbaun Pardo, y esbozaron sus proyectos políticos para el relevo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de Fil Pensamiento “¿Y ahora quién? Las candidaturas a debate”, organizado por el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), el senador suplente por MC y universitario, Alberto Galarza Villaseñor, moderó el debate y refirió la ausencia de quienes declinaron la invitación al foro.

“Las ausencias hablan por sí mismas: a todos los presidentes de los partidos se les enviaron las invitaciones al mismo tiempo a una FIL sin sesgos, una feria donde se puede debatir fuerte y de manera intensa, poniendo las ideas en el centro”, subrayó.

La diputada del PRI con licencia y candidata a la gubernatura por el estado de Jalisco por el Frente Amplio por México, Laura Haro Ramírez, abrió su participación con la defensa de la autonomía universitaria.

“Hechos son amores y como legisladora envié la iniciativa para la defensa de la autonomía universitaria y por recursos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y la inversión a la educación”, dijo la legisladora.

En un tono crítico, recordó al representante de MC, Álvarez Maynez, la manifestación del año pasado en la FIL, las denuncias por corrupción y el pacto de Samuel García y Morena para frenar el avance del Frente Amplio por México.

“Tenemos más coincidencias que diferencias y, al tomar decisiones que por ellas nos juzguen: llamó a terminar los pactos de impunidad y por un proyecto que hable de paz y de las mujeres”, destacó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también lamentó la ausencia de Morena, se dijo a favor de la autonomía universitaria en cualquiera de los gobiernos, y destacó como principal atributo de Xóchitl Gálvez la empatía con la gente.

"Qué tipo de candidatos queremos ¿carismáticos o empáticos o ambas? Diría que la empatía es lo que más importa: sentir el dolor, ponerse en los zapatos de las otras personas y requerimos candidaturas honestas", destacó.

Calificó como “fifís” a la precandidata de Morena, Claudia Sheimbaum, y al precandidato de MC, Samuel García.

“Ambos son ‘fifís’: una nació en cuna de oro y el otro es facturero. La única del pueblo y que habla como el pueblo es Xóchitl Gálvez”, consideró el dirigente nacional del PAN.

Sobre los gobiernos del blanquiazul en Jalisco, consideró que no fueron perfectos, pero sí mejores que el gobierno de MC.

“Porque Jalisco es el epicentro de la inseguridad: dejaron de combatir este problema que ya es muy grave y doloroso, y todo por no enfrentar el tema”, criticó.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, criticó el continuismo propuesto por Claudia Sheimbaun que no considera las necesidades apremiantes del país ante lo que consideró la toma de la civilidad política del “aprendiz de dictador”, en referencia al presidente López Obrador.

“El país atraviesa una crisis social desde el servicio médico con la desaparición del Seguro Popular, apoyo a los adultos mayores, apoyo a las escuelas”, opinó el líder del PRD.

Señaló que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez tiene altos índices de inseguridad y, aunque celebró la infraestructura carretera, lamentó la inseguridad que perciben las familias al transitar por ellas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, replicó las críticas de los representantes del Frente Amplio por México.

“Una gran parte del tiempo de las próximas elecciones será para hacer guerra sucia. Denunciamos los actos anticipados de campaña. Además demostramos en estas semanas que Samuel García rompió la narrativa en la apertura de una tercera vía”, precisó.

Dijo que Samuel García no recurre al telepronter pues conoce su discurso político con integridad y visión de futuro y con visión de derechos humanos.

“Porque el PRI es responsable de la Estafa Maestra, Atenco y Ayotzinapa, no hay manera de comparar a MC con esa fuerza política”, señaló.

Galarza Villaseñor llamó a la población a seguir las ideas, el debate y la oferta electoral de cara a la elecciones de 2024, que en la próxima edición se juegan 20 mil 375 cargos de elección popular.

Los participantes del debate resaltaron el papel fundamental del ex Rector Raúl Padilla López en la construcción de la FIL y de la discusión de ideas desde hace 37 años.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2023