CUALTOS tendrá el primer Centro Público de Mediación fuera de la ZMG: Karla Planter, Rectora

El primer Centro Público de Mediación de la Red Universitaria fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara estará en el Centro Universitario de Los Altos, el cual se sumará al empeño de la Universidad de Guadalajara por trabajar una cultura de la paz en la sociedad, comentó la rectora del centro, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez.

“Anunciamos y formalizamos el compromiso de que CUAltos se convertirá en el primer centro universitario de la Red en convertirse en Centro Público de Mediación, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estará justamente sumándose a esta idea y empeño de fomentar una cultura de la paz. Cuando hablamos de cultura de la paz, no hablamos de ausencia de conflictos, si no de vivirlos de otra manera, tener la disposición de abordarlos y solucionarlos a través del diálogo como el principal instrumento. ¿Y qué no es la Universidad la primera instancia a partir de la cual se promueve y se genera el entendimiento, a partir del diálogo? Lo es, por su puesto”, dijo.

El anuncio, trasmitido durante la firma de convenio entre el CUAltos y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Planter Pérez recalcó que la División de Ciencias Sociales y de la Cultura ya comenzó las gestiones pertinentes para que este Centro cuente con los perfiles más adecuados y capacitados.

Y es que, desde el punto de vista académico, se han realizado investigaciones, para documentar y demostrar que los mecanismos alternativos de la cultura de la paz reducen la violencia, dan acceso a la justicia, comentó el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, titular del Instituto de Justicia Alternativa, durante la firma de convenio.

La justicia alternativa cuesta al bolsillo de los jaliscienses 4 mil 400 pesos, y llevarlo al nivel judicial cuesta 29 mil pesos y es más efectivo resolverlo en los medios alternativos, porque ya cuando escala a la judicialización ya se polarizó el conflicto, se pre juzgó”, detalló.

En Jalisco, además el tiempo que se invierte en estos dos diferentes tipos de conflictos, es diametralmente diferente, pues mientras en uno se invierten hasta 367 días en primera instancia, a través de la justicia alternativa, el proceso más largo puede durar hasta 32 días.

Los mecanismos alternativos son fundamentales, el tener un centro de mediación en lo local acercará los recursos humanos y materiales a los municipios que no cuenten con este tipo de centros de conciliación, comentaron las autoridades.

En la Universidad de Guadalajara, los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas y el de Tonalá ya cuentan con Centros Certificados de Resolución de Conflictos.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco