CUAltos investiga la presencia de Alzheimer familiar de inicio temprano en la región de Los Altos

La mutación del gen A431E principal factor del inicio temprano de Alzheimer

En el marco del Foro: Enfermedad de Alzheimer Familiar de Inicio Temprano; el doctor Víctor Sánchez, Coordinador del Doctorado en Biociencias del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), explicó a grandes rasgos la mutación del gen A431E que es el principal factor del Alzheimer familiar de inicio temprano “se ha encontrado que surge en Los Altos de Jalisco, aunque no es exclusiva de la región, porque hay habitantes que migran a Estados Unidos”.

Por su parte, la maestra Maribel Orozco, estudiante del Doctorado en Biociencias y profesora del CUAltos, explicó que este proyecto, tiene la finalidad de prevenir a los familiares de los pacientes con Alzheimer de la región de Los Altos, para que “conozcan la probabilidad que tienen de presentar esta herencia genética y puedan iniciar con tratamientos que reduzcan los síntomas”

Para ello, en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI), se llevan a cabo varias pruebas socioemocionales, así como  muestras sanguíneas para observar posibles cambios en sus células.

Además, se realizan estudios neuropsicológicos que se hacen con el apoyo de la maestra Angélica Zuno, del Instituto de Neurociencias  del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); quien también estuvo presente en el Foro y explicó que mediante las pruebas que llevan a cabo se pueden conocer “los cambios que tienen los pacientes en cuestión de lenguaje, cálculo y atención, así como la pérdida de motricidad”.

También, en este proyecto se contempla apoyar a los cuidadores de enfermos con Alzheimer, mediante charlas sobre autocuidado y manejo del estrés; para participar en esta investigación, es necesario acudir al CAMI (Esparza S/N, Comercial del Sur en Tepatitlán de Morelos) para registrarse y formar parte del programa.

Estadísticas

Durante la inauguración del evento que se llevó a cabo el sábado 8 de junio en CUAltos, el doctor Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas del Centro Universitario, explicó que “de acuerdo al Informe Mundial sobre Alzheimer 2015, se estima que 46.8 millones de personas viven con demencia en el mundo y el Alzheimer ocupa el primer sitio de las demencias degenerativas”.

Los datos presentados sobre la prevalencia de la demencia en México, “se estima que en el 2014 existen 860,000 personas afectadas en el país y la proyección del número de mexicanos afectados por demencia para el año 2050 alcanzará la alarmante cifra de más de 3.5 millones”.

El impacto de esta enfermedad en los sistemas económico, social y de salud será aún más grave, “por ello CUAltos, lleva a cabo este tipo de Foros y apoya los proyectos de investigación para dar a conocer la enfermedad de Alzheimer”.

Universidad de California investiga a jaliscienses

Durante el Foro, el doctor John Ringman, quien es investigador de la Universidad del Sur de California, presentó el programa que lleva a cabo financiado por los Institutos Nacional de Salud; su estudio se concentra en entender la enfermedad de Alzheimer en personas mestizas de origen mexicano; mayormente en la población de Jalisco.

Los participantes se someten cuatro días aproximadamente de evaluación para hacer diferentes estudios, tomografía, estimulación magnética, entre otros; y los participantes son apoyados con el pago del viaje y hospedaje.

Tepatitlán de Morelos

09 de junio de 2019