Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos e IJA formarán mediadores en Justicia Alternativa

Con el objetivo de impartir de manera conjunta programas educativos y diplomados relacionados con los medios alternativos de solución de controversias, el Centro Universitario de Los Altos y el Instituto de Justicia Alternativa, formalizaron su vinculación que busca ofrecer espacios de retroalimentación y el desarrollo de la sociedad.

El Centro Universitario de Los Altos recibió a las autoridades del Instituto de Justicia Alternativa, encabezado por el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, titular del organismo, y firmó este convenio que va a habilitar al centro para convertirse en promotor y formador del especialistas en Resolución de Conflictos y promoverá la cultura de la Paz.

En palabras de la rectora del Centro Universitario, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez este tipo de mecanismos son clave en el sistema de justicia que lleva desde 2008 instaurándose en la entidad.

“Ustedes saben, Jalisco estableció desde 2008 para dirimir las controversias y llegar a puntos de acuerdo. Y el Instituto de Justicia Alternativa ha jugado un papel clave en la instalación de un nuevo modelo de resolver los conflictos que pueden llegar a un buen fin a partir de una negociación. La mediación y resolución de conflictos puede prevenir que los problemas escalen en gravedad y se conviertan en delitos graves.

Me parece que el Centro Universitario de Los Altos juega un papel muy importante como instancia que posibilite ese tipo de acciones. Es muy importante signar este convenio, y colaborar y habilitar. No es un tema nomás de buena voluntad, y sentar a las partes, hay detrás toda una metodología, un conocimiento que respalda estas formas de llegar a dirimir determinados conflictos”, comentó Planter Pérez.

Por su parte, Zepeda Lecuona, titular del IJA señaló que si bien se trata de una labor a contraflujo, es fundamental su institución y promoción en la sociedad.

“Tenemos aliados en esta misión de contraflujo, porque tenemos una sociedad centrada en el conflicto, entonces tenemos que cambiar esta espiral de violencia y de vacíos constitucionales que se presentan. El tema de la cultura de la Paz y los mecanismos para la resolución de conflictos y controversias son fundamentales.

La cultura de la Paz es un conjunto de actitudes y una forma de abordar o privilegiar el diálogo sobre la confrontación y anticipar el conflicto, prevenirlo”, destacó.

La historia de este convenio entre el CUAltos y el IJA se remonta a diciembre de 2018, cuando se firmó un convenio de colaboración para que los alumnos de este Centro Universitario puedan realizar sus prácticas profesionales en instancias del Instituto de Justicia Alternativa, y así obtengan conocimientos de órganos del Poder Judicial para mantenerse a la vanguardia en los temas de actualización jurídica, y mediación de conflictos.

Como testigos de la firma de convenio asistieron también el Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa; el Lic. César Medina Arellano, Director de Acreditación, Certificación y Evaluación del IJA; la Lic. Bertha Josefina de Anda Gómez, Rectora de la Universidad Nueva Ciencia; el Dr. Gabino Berumen Cervantes, Director de Programas Educativos y Especiales de la Universidad Nueva Ciencia; el Dr. Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico del Centro Universitario de los Altos; el Mtro. Francisco Javier Romero Mena, Secretario Administrativo del Centro Universitario de los Altos, el Dr. Luis Aguilar Carbajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura; el Mtro. Fernando Falcón López, Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, así como el Dr. Francisco Partida Hoy, Jefe de Departamento de Estudios Organizacionales.

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
12 de julio de 2019
Texto y fotografías: Cinthya Gómez