CUAltos colaborará con la Prepa Regional de Tepatitlán para instaurar el Bachillerato Técnico

Que los egresados del sistema de educación media superior egresen con nociones básicas como nutrición animal, emergencias, inocuidad de alimentos, o prótesis dental, entre otras competencias que serán puntualizadas en los próximos meses, es la intención puntual de la Universidad de Guadalajara a través de la instauración del Bachillerato Tecnológico de Tepatitlán.

En un hecho sin precedentes, las máximas autoridades del Centro Universitario de Los Altos y de la Preparatoria Regional de Tepatitlán se han unido a la misma sintonía para dar el primer paso hacia la conformación del Bachillerato Tecnológico de la Preparatoria.

A modo de lluvia de ideas, ambas entidades de la UdeG coincidieron en la importancia de egresar bachilleres con conocimientos prácticos para la vida cotidiana pero con pertenencia hacia las necesidades de la región, algunos de ellos encaminados hacia las carreras que oferta el CUAltos.

La maestra Karla Planter Pérez, rectora del CUAltos, señaló que la intención de unir al campus alteño de la UdeG, con la Prepa Regional surgió tras la sugerencia de uno de los grandes bienhechores de la Universidad, el señor Cayetano Casillas y Casillas, así como de la intención del también recién nombrado director de la Prepa Regional, con el beneplácito del Rector General, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Aquí nosotros somos La Universidad. Aquí tenemos que ir completamente unidos, se trata de potencializar e ir de la mano y que la Prepa nos ayude a CUAltos y que CUAltos ayude a la Prepa. Ese es el motivo de esta reunión”.

Por su parte, el maestro Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán señaló que la Universidad debe continuar con su responsabilidad de potencializar la región, a través de la “extraordinaria voluntad de los universitarios”.

“Ahora tenemos la responsabilidad de cumplir con las expectativas que tanto en la región se tiene del CUAltos como de la Prepa. En la región han habido impulsores de lo que ahora podemos gozar, en cuestión de infraestructura y los terrenos. Estas personas dueños de empresas importantes, su sueño mayor, fue no solamente que sus hijos, sino los hijos de esta tierra que los vio nacer tuvieran acceso a la educación y visualizaron el acceso a la educación de las mujeres, lo cual no fue cosa menor en su momento”, recordó el maestro Jaime Ramírez Mireles.

La intención es que desde el bachillerato egresen alumnos con aptitudes y competencias acordes a las necesidades de su entorno, que derive en beneficios a la localidad.

“Queda un segmento desprotegido que necesita un cierto grado de especialización. Entonces necesitamos abrir un espacio de diálogo en el que incluyamos a los productores, en la que escuchemos qué es lo que ellos necesitan y a la par, junto con el SEMS, recopilar datos, sobre las demandas de los centros universitarios para responder a las necesidades de la región y no seguir saturando carreras”, comentó el director de la Prepa Regional.

La maestra Karla Planter enfatizó que el CUAltos no será ajeno al impulso que se le dará bachillerato tecnológico.

“Si bien es una responsabilidad del Sistema de Educación Media Superior, nosotros no podemos voltearnos, somos los que estamos aquí. Necesitamos información, datos para saber que si podemos ofrecer y que no, para vincularlo directamente con el pregrado, para tener continuidad”, detalló la rectora del CUAltos.

Por su parte, el doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior señaló la importancia de analizar la factibilidad y pertinencia de este tipo de bachillerato, con acento en la capacidad institucional para responder a la demanda y se dijo sorprendido de la apertura del CUAltos hacia el proyecto, ya que fortalece y le da valor la cadena educativa.

Durante la reunión estuvieron presentes la Doctora Karla Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de Los Altos, y su equipo de trabajo, junto con el del maestro Jaime Eduardo Ramírez Mireles, Director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán de la UdeG, y sus directivos, acompañados por el doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior y Jesús Puga, adscrito a la misma dirección del SEMS.

En la reunión estuvieron presentes el maestro Francisco Javier Romero Mena, secretario Administrativo del CUAltos; el doctor Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico; el Doctor Sergio Sánchez Enríquez, director de la División de Biomédicas; el maestro Javier Eugenio García de Alba Verduzco, director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, y el doctor Luis Aguilar Carvajal, director de la División de Estudios Sociales y de la Cultura.

También, aportando ideas acompañaron la doctora Blanca Catalina Ramírez Hernández, Jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas; la doctora patricia Noemí Vargas Becerra, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud; Jaime Briseño, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; Fernando Falcón López, Jefe del departamento de estudios sociales y de la Cultura; el doctor Francisco Partida Hoy, jefe del departamento de Estudios Organizacionales; y Jorge Francisco García Pérez, coordinador de Servicios Académicos, por parte del CUAltos.

En tanto que de la Preparatoria Regional asistieron y compartieron sus expectativas los maestros Heriberto Aceves Barba, coordinador académico de la Prepa Regional; Jorge Horacio Franco de la Torre, coordinador del módulo Yahualica; Christian García Lozano, coordinador del Módulo de Valle de Guadalupe, y Máximo León, Oficial Mayor de la preparatoria.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"