Aumento en el consumo de alcohol y conductas de ira, en personas que trabajan desde casa durante el confinamiento

El último día del Ciclo de Videoconferencias que organizó CUAltos en el marco del Día de las Psicólogas y los Psicólogos, se contó con la colaboración del coordinador de la Licenciatura en Psicología de la UNIVA, Efraín López Molina, que tiene un doctorado en Desarrollo Humano, con amplia experiencia en el ámbito laboral y habló sobre los Factores psicosociales de riesgo en el trabajo y los factores que se están viviendo actualmente por el confinamiento.

Primero definió los factores psicosociales de riesgo, como conductas o comportamientos que son un riesgo y nos acercan a enfermedades o accidentes, dichos componentes son de índole psicológico, social y/ cultural; dentro de un lugar de trabajo se refiere a los ritmos e intensidad de trabajo excesivo, tiempos incontrolables, desconsideración o un trato injusto.

De acuerdo a encuestas realizadas durante este confinamiento, se ubican a cinco tipo de trabajadores, los que hacen trabajo en casa, los que trabajan cerca del virus, los que salen a trabajar pero alejados del virus, los que trabajan y viven al día y los que de quedaron sin trabajo.

"En el caso de la depresión, los que se quedaron sin trabajo son los que tienen mayores rasgos, le siguen los que trabajan cerca del virus; con respecto a la ansiedad, el 38% la viven los que se quedaron sin trabajo y le siguen los que trabajan y viven al día, así como los que trabajan cerca del virus".

Pero llama la atención, el abuso de consumo de alcohol, las personas que se quedan en casa son los que han manifestado esta conducta en primer lugar, de igual forma la conducta alimentaria, así como la ira y la violencia, así como la adicción a la red.

Entre las recomendaciones que se sugieren para mejorar la higiene mental durante este confinamiento es crear límites de horarios de trabajo, establecer una rutina en casa para los momentos de actividad laboral y actividades recreativas dentro de casa.

De igual manera, se sugiere, perfumarse y arreglarse, para sentirse más cómodo dentro de casa, controlar el consumo de noticias y su veracidad, y ajustar expectativas, "las personas tienen ideas a futuro y creemos que nos vamos a devorar el mundo, hay que ser realistas del cuándo vamos a salir, pero también del cómo, porque quizá no podamos salir con la frecuencia que queramos, ni tampoco de la manera en que antes lo hacíamos".

Finalmente, Efraín López, cerró con la imagen de un parque y comentó, "hay que observar más allá de lo que nos está abrumando en el momento, veremos que hay cosas maravillosas, como esta imagen. Mucho depende del cómo miremos".

*Factores psicosociales en las empresa*

De acuerdo con Efraín López, entre los factores que existen y que se refiere en la NOM 035 es el Síndrome de Burnout, estrés laboral, acoso psicológico y clima organizacional, sin embargo, se deja de lado "la fatiga crónica, adicción al trabajo, el Síndrome de Karoshi (en el que las personas atentan contra su vida para evitar quedar mal con su trabajo), otro más son las consecuencias por la falta de trabajo (desempleo, jubilación) y las consecuencias psicológicas por el horario (algunas personas no tienen horario fijo)".

El papel de la NOM 035 es establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo y divide los elementos necesarios desprendiendo el número de empleados.

A la fecha, las empresas han estado trabajado en dos etapas para dar cumplimiento con la norma, "durante este año, se debe hacer una identificación y análisis de factores de riesgo; es decir, medir el estés, el acoso y el Burnout, para saber qué es lo que debe cambiarse, además de exámenes médicos y crear medidas o programas de prevención".

"La propuesta de actuación por parte de un psicólogo organizacional, es identificar los riesgos, mediante exámenes médicos una vez al año y los psicológicos dos veces al año".

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
22 de mayo de 2020