Arrasan equipos de CUAltos en el Tepa Emprende

Seis de los diez equipos finalistas en la Olimpiada del Emprendimiento organizada por el Gobierno Municipal de Tepatitlán son proyectos creados por estudiantes del Centro Universitario de Los Altos.

Guillermo José Navarro del Toro, profesor integrante del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) y tutor de los equipos finalistas señaló que los proyectos finales de CUAltos destacaron por su calidad de entre las varias docenas de concursantes del municipio.

En el “Tepa Emprende”, organizado por el Ayuntamiento de Tepa, se registraron trabajos de jóvenes de tepatitlenses pertenecientes a escuelas de educación superior y media superior de índole públicas y privadas.

Un total de 50 proyectos fueron presentados en las fases iniciales de la olimpiada, de entre los cuales únicamente 10 fueron elegidos, por su innovación, cualidades, aportaciones, así como por el desempeño de los integrantes; de esos, seis pertenecen al CUAltos.

“Se presentaron 50 proyectos de todas las universidades. Se hicieron filtros, de esos pasaron los varios equipos del CUAltos a la semifinal y finalmente más de la mitad de los finalistas pertenecen a nuestra universidad”.

Los proyectos gestados en las aulas de CUAltos comprenden desde Gomitas y cápsulas con probióticos, cucharas de galleta, tenis que dan masaje y que se cargan vía usb, salsas caseras que están listas solo con agregar agua; y un proyecto ecosustentable.

Eatpoon, Bioinnovaciones, jetfy,,Salsas la Lotería, son algunos de los nombres de las propuestas de empresas creadas por los jóvenes de CUAltos.

Las carreras a las que pertenecen los equipos que participaron con proyectos innovadores son Nutrición, Negocios Internacionales, Administración.

En la etapa final de este certamen del emprendimiento los jóvenes representarán a Tepatitlán en Guadalajara. Allí, en las instalaciones de la COPARMEX Jalisco se enfrentarán con sus pares de otros municipios de la entidad.

“Van a participar en una especie de Shark Tank con la intención de que sus proyectos resulten en empresas. Los van a poner a prueba y a capacitar. Que finalmente eso es lo que nosotros buscamos desde el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) del CUAltos, que los proyectos se conviertan en empresas”.

A decir de Navarro del Toro, gracias a las gestiones del CIIO se logró que una empresa local apadrinara los proyectos del CUAltos para que representen al municipio en la capital del estado.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco