Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Agrociudades para fortalecer regiones del Estado

  • Especialista debatiendo temas sobre las Agrociudades

El crecimiento de la sociedad en el estado de Jalisco representa importantes cambios en la manera en que municipios, ciudades y regiones se relacionan entre sí.  Es por eso que hoy, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) fue sede del foro “Agrociudades; repesando el futuro de las ciudades", en el que participaron académicos, empresarios y autoridades del municipio de Tepatitlán.

Especialistas en materias de planeación, legalidad, infraestructura, salud y agricultura, analizaron junto a funcionarios del municipio de Tepatitlán, así como productores de la región, la propuesta de Ley sobre la red intermunicipal de agrociudades. Esta nueva ley pretende fomentar el aglutinamiento de municipios que trabajen en colaboración con miras al aprovechamiento de recursos, bienes y servicios, independientemente de los intereses partiditas.

Sobre cuestiones las cuestiones legales en torno a la nueva Ley, el doctor Francisco Jalomo Aguirre, del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara, hizo referencia a la necesidad de analizar de manera puntual esta ley, sobre todo en cuestiones de claridad y vacíos legales, así como evitar que las leyes sean contradictorias entre sí.

“El código urbano del Estado de Jalisco se enfoca a negar que existe una realidad rural. Estas leyes ya establecidas parecen olvidar el espacio rural como un área potencial para el desarrollo. Sería bueno tener un sólo código ambiental donde se aglutinen todas las cuestiones que tengan cabida en un solo cuerpo”, señaló Jalomo Aguirre.

La importancia de la infraestructura en cuestiones de salud, educación y turismo, fue expuesta por parte del doctor Sergio Sánchez Enríquez, Investigador del CUAltos. El Director de la División de Ciencias Biomédicas resaltó las aportaciones y necesidades en dichos rubros, si se llegase a conformar una alianza entre municipios de la Región Altos.

La alianza de municipios para trabajar en estos temas supondría un avance en problemáticas que aquejan a la región, como obesidad y sobrepeso, desnutrición, marginación, bajo nivel en la educación básica y media, así como la derrama económica que traería el mejoramiento a la infraestructura y planeación turística.

En cuestiones de planeación, desarrollo infraestructural y usos de suelo, Conrrado Romo García, Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, hizo referencia a las diferentes características que representa para un municipio que se integra a una zona metropolitana a causa del fenómeno de la conurbación, y lo que representa para los municipios que se han integrado más recientemente por cuestiones de interacción económica y la cercanía.

“Es necesario que esta iniciativa se genere a raíz de las necesidades de cada municipio. Queremos que los gobiernos municipales, junto con la ciudadanía, propongan los puntos que trabajarán entre los integrantes de los municipios que formen parte del proyecto”, comentó Romo García.

Por último, se propuso crear una relación entre el municipios, universidad y sector productico, en el que se dé espacio al análisis y aportaciones y retroalimentación entre estos entes.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 23 de mayo de 2017
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López