Page 76 - Informe de Actividades 2018
P. 76

Investigación y Posgrado


                                    Cuadro 2.6. Financiamiento a la investigación 2018 (pesos)

                                                Fondo o Programa                         2018
                            Total                                                     6,547,372.03
                            PFCE*                                                     1,684,273.00
                            Concurrencias financieras para la investigación           1,137,616.03
                            Programa de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado   1,000,000.00
                            Pro - SNI                                                  880,000.00
                            PE CUALTOS / PROINPEP                                      850,000.00
                            PRODEP                                                     787,060.00
                            CONACYT                                                    141,000.00
                            COECYTJAL - UdeG                                            67,423.00
                            *  Del  monto  total  asignado  se  destinan  recursos  para  acciones  que  apoyan
                            sustantivamente a las investigaciones a través de la dotación de insumos y equipamiento a
                            CA.  Así  como  el  financiamiento  a  la  movilidad  académica  para  presentar  avances  de
                            investigación.
                            Fuente: Coordinación de Finanzas y Coordinación de Investigación.
                            Corte a: Diciembre 2018.


                  2.2.7.  Jóvenes investigadores

                  Nuestra  Casa  de  Estudios  ha  incrementado  sus  esfuerzos  para  apoyar  la  formación  de
                  recursos  humanos  de  alto  nivel,  propiciando  la  generación  de  conocimientos  que
                  contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social. Desde esta perspectiva, existen
                  diversas  formas  de  responder  a  este  interés  formativo  y  una  es  la  de  incorporar  a  los
                  jóvenes estudiantes, lo antes posible, al ejercicio de la investigación científica.


                  La UdeG reconoce que su principal función es formar y preparar recursos humanos en una
                  profesión, para que a la postre de su educación formal, contribuyan al desarrollo social de
                  su localidad y del país. Por ello, la incorporación de los estudiantes en el conocimiento y
                  disciplina de la actividad científica es una prioridad para el CUAltos.

                  Esta  tarea  se  refleja  en  la  implementación  del  Programa  Investiga  y  del  Programa  de

                  Incorporación Temprana a la Investigación. Estos tienen como objetivo apoyar el ingreso
                  de jóvenes talentos al ámbito de la investigación. Estos programas vigorizan la vocación de
                  los jóvenes por profundizar en la búsqueda de nuevos conocimientos que fortalezcan su
                  disciplina  y,  a  la  vez,  que  les  permitan  hacer  compatible  su  aprendizaje  formal  con  la
                  aplicación de métodos de investigación aplicada.

                  La participación de jóvenes investigadores en el quehacer académico del Centro, al verse
                  insertos  en  investigaciones desarrolladas  para el  contexto que nos  rodea,  siguiendo  las

                  líneas de investigación de los CA, es una oportunidad para que desarrollen más y mejores
                  habilidades  profesionales  también.  Así  mismo, esto  les  ha  abierto puertas  para  realizar
                  estancias  académicas  o  participar  en  los  Veranos  de  Investigación  Científica  de  la


                  Centro Universitario de los Altos
                                                                                                        75
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81