Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Foro Nexos; 1968: La promesa de los Juegos Olímpicos, la crisis de Tlatelolco y el echeverrismo

  • 30 Nov 2024
  • 30 Nov 2024

Con la hipótesis de que México ha tenido al menos cinco oportunidades para volverse un país moderno: próspero, equitativo y democrático iniciaron una serie de mesas de análisis sobre este tema.
 
El escritor, Héctor Aguilar Camín expuso que, como parte del Foro Nexos, este sábado comenzó lo que desde su punto de vista fue el primer momento en que los mexicanos desaprovechamos la posibilidad de convertirnos en un país más próspero y democrático.
 
Para analizar esta premisa, en el marco de FIL Pensamiento, Ariel Rodríguez Kuri y Gilberto Guevara Niebla expusieron sus experiencias y conocimiento de aquel suceso acontecido hace 56 años.
 
La moderadora Carolina Hernández, lanzó una pregunta a los ponentes, ¿Imaginemos que no sucedió la matanza del 2 de octubre, nos hubiera llevado a un lugar peor?, a lo que Ariel Rodríguez Kurt, recordó que hace 15 años lanzó una pregunta similar a Gilberto Guevara quien compartía espacio en aquel y en este mismo foro.
 
Para Rodríguez Kurt, en los setenta las familias mexicanas eran prósperas y equitativas; al menos más que en los sesenta y añadió que “los Juegos Olímpicos eran una conclusión lógica de un largo proceso de modernización, era la posibilidad de salir al mundo y decir aquí está un país subdesarrollado en medio de la guerra fría”, y recordó que el antecedente de aquel 2 de octubre fue “un grupo de adolescentes de 14, 15 y 16 años protestando contra la brutalidad policiaca”.
 
Por su parte, Gilberto Guevara Niebla, un entonces estudiante, que vivió de primera mano aquella brutalidad y que incluso estuvo preso de 1968 a 1971, consideró que el movimiento se desvirtuó, paso de ser “una rebelión antiautoritaria, que nada tenía que ver con el marxismo, y que fue espontaneo”, y se convirtió en un movimiento desprestigiado.
 
Desde su punto de vista, el giro que dio este movimiento tuvo que ver con una intervención del entonces gobierno.
 
“Después de una riña estudiantil, aparece el Ejército. Estoy seguro de que, el Ejercito infiltró gente en el Consejo Nacional de Huelga. Se hablaba con un lenguaje de lucha armada. El movimiento empezó defendiéndose contra la violencia policiaca; al final, los estudiantes eran los que agredían a la policía. Infiltraron provocadores. Lo radicalizaron, enfrentando a la policía y eso desprestigió al movimiento estudiantil y lo hizo parecer ante los ciudadanos como un movimiento violento, la gente abandonó a los estudiantes”.
 
Guevara Niebla lamentó que para diciembre de 1968, “el movimiento, era un movimiento acabado”; y consideró que sí hubo un cambio después de aquellos sucesos, pero no cambios en pro de la democratización.
 
“El 68 educó políticamente al país, pero en el sentido negativo, no en el sentido democrático, los radicalizó; por eso la izquierda fue una izquierda radical”.
 
Explicó que a partir de 1968 en México se crearon movimientos locales, por causas, algunas con mayor fuerza que otras, muchas de ellas permanecen, como las luchas de trabajadores, de ejidatarios, de sindicatos, que tomaron como ejemplo las luchas de los estudiantes.
 
“El populismo es una izquierda resentida, irracional, lo que no hubo en ese tiempo fue sensatez, prudencia, partidos políticos, nada de eso hubo; lo que hubo fue una revolución silenciosa que monopolizó López Obrador”
 
Por su parte, Rodríguez Kuri, consideró que después de los hechos de Tlatelolco lo que se perdió fue la oportunidad de “formalizar el diferendo social, las contradicciones de la sociedad mexicana y conseguir una reforma política que llegó muchos años más tarde. La ausencia de reforma política al inicio de los setenta, retrasó la discusión pública sobre las políticas económicas de Echeverría. ¿El desarrollo económico hubiera sido distinto?, sí.
 
A la pregunta de la moderadora de si: ¿Hay alguna lección que no aprendimos del 68 o si transitamos, como debía suceder?
 
Gilberto Guevara dijo: “En 1968, no fue una experiencia democrática y no dejó una herencia democrática, derivó en un radicalismo armado, las guerrillas de la época no se pueden explicar sin en 68, son una secuela del 68, incluso el levantamiento zapatista del 94, aunque tardía, fue consecuencia de esos movimientos violentos”.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2024
 
Texto: Zaira Yael
Fotografía: Luz Elena Contreras