Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Spanish English French

Estructura del Plan de Estudios

En la especialiadad en odontopediatría se desarrolla un programa profesionalizante de modalidad escolarizada; la estructura del plan de estudios y la organización curricular se basa en competencias profesionales integradas que se organiza a partir de las necesidades sociales y sustenta una pedagogía de la problematización, la didáctica crítica, la administración estratégica, la planificación innovadora, la motivación y la evaluación formativa.

El objetivo que se pretende es que el alumno de la especialidad en odontopediatría logre competencias para la vida y demuestre un desempeño acorde con su realidad socio-laboral y que la acción-reflexión permita al mismo proceso educativo modificar el currículo dependiendo de las necesidades presentes y futuras.

Áreas de formación

La organización curricular definida en el Reglamento General de Planes y Programas de Estudio de la Universidad, en los aspectos que son pertinentes a nivel de posgrado presenta el currículum estructurado en cuatro áreas formativas:
• Área de formación básica común.
• Área de formación básica particular.
• Área de formación especializante.
• Área de formación optativa abierta.

Plan de Estudios

Áreas de formación

Créditos

%

Área de Formación Básica Común Obligatoria
23
12
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
142
76
Área de Formación Especializante Obligatoria
6
4
Área de Formación Optativa Abierta
15
8
Número de créditos para optar al diploma: 186 100
 

 

Área de formación básica común

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Morfología Especializada de Cabeza y Cuello
C 32     32 2
Microbiología Bucal C 32     32 2
Metodología de la Investigación C 32   16 48 3
Estadística Avanzada C 32     32 2
Fotografía Clínica C 32     32 2
Fisiología Especializada C 32     32 2
Histología y Embriología Estomatológicas C 32     32 2
Farmacología Odontológica C 32     32 2
Aspectos Avanzados de Patología Oral C 32     32 2
Inmunología Oral C 32     32 2
Bioseguridad C 32     32 2
Totales:   352   16 368 23

 

Área de formación básica común obligatoria 1er Ciclo

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Crecimiento y Desarrollo Craneofacial
C 32     32 2
Introducción a la Anestesiología CL 32     32 2
Introducción a la Pediatría CL 32     32 2
Desarrollo Biopsico-social del Niño CL 32     32 2
Laboratorio de Ortodoncia Ortopedia C   32   32 2
Ortodoncia Interceptiva I C 32     32 2
Introducción a la Odontopediatría CL 32     32 2
Adiestramiento Clínico de Odontopediatría N   288   288 18
Adiestramiento Clínico de Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar I N   48   48 3
Adiestramineto Clínico Hospitalario en Odontopediatría I N   48   48 3
Totales:   192 416   608 38

 

Área de formación básica común obligatoria 2do Ciclo

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Sedación y Anestesia General
CL 32     32 2
Pediatría Básica C 32     32 2
Odontología Interdisciplinaria C 32     32 2
Ortopedia Maxilar I C 32     32 2
Ortodoncia Interceptiva II C 32     32 2
Odontopediatría Preventiva C 32     32 2
Adiestramiento Clínico de Odontopediatría II N   288   288 18
Adiestramiento Clínico de Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar II N   48   48 3
Adiestramineto Clínico Hospitalario en Odontopediatría II N   48   48 3
Totales:   192 384   576 36

 

Área de formación básica común obligatoria 3er Ciclo

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Ortopedia Maxilar II C 32     32 2
Ortodoncia Interceptiva III C 32     32 2
Rehabilitación en Odontopediatría I C 32     32 2
Odontopediatría Hospitalaria C 32     32 2
Tratamiento Odontopediátrico de Pacientes Especiales C 32     32 2
Adiestramiento Clínico de Odontopediatría III N   288   288 18
Adiestramiento Clínico de Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar III N   48   48 3
Adiestramineto Clínico Hospitalario en Odontopediatría III N   48   48 3
Totales:   160 384   544 34

 

Área de formación básica común obligatoria 4to Ciclo

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Ortodoncia Interceptiva IV C 32     32 2
Rehabilitación en Odontopediatría II C 32     32 2
Medicina Oral C 32     32 2
Cirugía Oral en Odontopediatría C 32     32 2
Odontología para el bebé C 32     32 2
Adiestramiento Clínico de Odontopediatría IV N   288   288 18
Adiestramiento Clínico de Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia Maxilar IV N   48   48 3
Adiestramineto Clínico Hospitalario en Odontopediatría IV N   48   48 3
Totales:   160 384   544 34

 

Área de formación especializante obligatoria

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Seminario de Análisis de Casos Clínicos en Odontopediatría I S 16   16 32 2
Seminario de Análisis de Casos Clínicos en Odontopediatría II S 16   16 32 2
Seminario de Análisis de Casos Clínicos en Odontopediatría III S 16   16 32 2
Totales:   48   48 96 6

 

Área de formación optativa abierta

Unidades de Aprendizaje

Tipo  Horas Teoría

Horas Prácticas

con tutor

Horas Prácticas

sin tutor

Horas totales Créditos
Psicología Aplicada en Odontología C 32     32 2
Mercadotecnia C 32     32 2
Programación Neurolingüística C 32     32 2
Desarrollo Epistemiológico de las Especialidades en Odontología C 32     32 2
Pedagogía C 32     32 2
Odontología Forense C 32     32 2
Nutrición Aplicada a la Salud Bucal C 32     32 2
Genética en Odontología C 32     32 2
Fonoaudiología en Odontología C 32     32 2
Ergonomía y Salud C 32     32 2
Antropología Dental C 32     32 2
Microscopia Electrónica y Microanálisis CT 16 32   48 3
Bioética en Investigación Odontológica C 32     32 2
Desarrollo Humano C 32     32 2
Redacción de Documentos Científicos CT 32   16 48 3
Odontología Basada en Evidencias CT 8 40   48 3

 

Metodología de la enseñanza y aprendizaje

La metodología utilizada en la Especialidad en Odontopediatría del Centro Universitario de los Altos está basada en competencias, en donde se retoma ésta como una construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño de una situación real; y a la competencia profesional integrada como “un proceso complejo, tanto cognitivo como sociocultural e histórico, que permite al sujeto individual y social construir y poner en acción un conjunto de saberes teórico, prácticos y valores en interacción con contextos complejos tanto en la vida cotidiana como profesional”.

Criterios y Procedimientos de Evaluación

Los criterios y procedimientos para la evaluación serán de acuerdo a la evidencia de aprendizaje, criterios de desempeño y campo de acción de cada una de las unidades de aprendizaje.
El alumno acreditará el curso cumpliendo con el 80% de asistencia, así como un promedio mínimo de 80 ordinario, de acuerdo a la Normatividad de la Universidad de Guadalajara.

Bibliografía

REVISTAS:

  • Pediatric Dentistry
  • Caries Research
  • Journal of Clinical Pediatric Dentistry
  • Journal Of Dental Research

LIBROS:

  • Odontopediatria en la Primera Infancia/Correa, Maria Salete, 1°ed. 2010. Editorial Santos. 624p.
  • Odontologia Pediatriaca: la salud del niño y del adolescente en el mundo actual/ Noemí Bordoni; Alfonso Escobar Rojas; Ramón Castillo Mercado. 1°ed. Buenos Aires; Medica Panamericana, 2010.116p.
  • Caries Dental, principios y procedimientos para el diagnostico/Gilberto Henostroza Haro. Ed. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2007; 172p.
  • Fluorosis Dental/ Etiología, diagnostico y tratamiento/Roberto Espinosa Hernández; Roberto Valencia Hitte; Israel Ceja Andrade. Ed. Medica Ripano, 1°ed, 2012; 208p.
  • Problemas bucales en odontopediatría: Uniendo la evidencia científica a la práctica clínica/Marcelo Bönecker, Jenny Abanto, Maria Salete Nahás Pires Corrêa, José Carlos Pettorossi Imparato y Antonio Carlos Guedes-Pinto.2014.298p.
  • Atlas de Odontología Infantil para Pediatras y Odontólogos. 2ª Edición/Dra. Elena Barbería Leache. 2014.Edición: 2. 335 págs.