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Trayectoria escolar

Los tutores apoyarán al estudiante en diseñar su mapa curricular, con base en la tematica de su tesis y las Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Serán asignados desde el inicio del programa para que elabore de manera pertinente su protocolo de investigación, el cual será la guía para desarrollar su tesis en los próximos cinco años y medio.

El tutor puede fungir como director a partir del segundo semestre, siempre y cuando haya un ejercicio colaboratorio entre el estudiante y el investigador, esto pude ser solicitado por el estudiante o la misma junta académica y será esta última la que determina su designación.

Para el tercer ciclo escolar se designarán uno o dos lectores los cuales apoyen el desarrollo de la investigación desde las áreas disciplinar y metodológica, y al final se designaran dos sinodales quien fungirán como jurado de la tesis de maestría.

NIVEL DOCTORADO

Unidad de
Aprendizaje

Tipo

Horas
B.C.A.

Horas
T.I.

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

Seminario de especialización I
·       Región, cultura y sociedad
·       Región, sistemas productivos y territorio

S

48

80

128

8

 

Seminario de especialización II
·       Región, cultura y sociedad
·       Región, sistemas productivos y territorio

S

48

80

128

8

Seminario de Especialización I

Seminario de especialización III
·       Región, cultura y sociedad
·       Región, sistemas productivos y territorio

S

48

80

128

8

Seminario de Especialización II

 

 

144

240

384

24

 

Horas B.C.A. Horas Bajo Conducción Académica
Horas T.I. Horas de Trabajo Independiente

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA


MAESTRÍA – DOCTORADO

Unidad de
Aprendizaje

Tipo

Horas
B.C.A.

Horas
T.I.

Horas
Totales

Créditos

Prerrequisitos

Tópico I

S

48

32

80

5

X

Tópico II

S

48

32

80

5

Tópico I

Horas B.C.A. Horas Bajo Conducción Académica
Horas T.I. Horas de Trabajo Independiente

 

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de los Altos

POSGRADO EN ESTUDIOS REGIONALES
(Maestría y Doctorado) 

Programa de seguimiento de trayectoria 

I. Fundamentación del programa
Como un elemento importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, la Tutoría es una actividad donde la operación, el seguimiento y la evaluación, es relevante para dar un seguimiento a la trayectoria de cualquier estudiantes que esta inscrito en la Universidad de Guadalajara.
Actualmente la Tutoría en la Universidad de Guadalajara esta considerada en el estatuto general y en estatuto de personal académico. En el PDI se establecen una seria de lineamientos en torno a ella.
Para esta programa la tutoría son acciones orientadas al incremento de la calidad del proceso educativo mediante la atención de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento dentro del programa, pero sobre todo alcanzar las metas precisas acorde a las exigencias del mismo programa.
El rol de tutor es orientar su proyecto de investigación a un camino que le permita terminar en los tiempos establecidos, así como cumplir con la originalidad y calidad que exige el programa en cuanto a su investigación. Para ello lo guiara para afinar su protocolo de investigación, identificar los cursos que pueda tomar en otro programa, orientar su estancia con un investigador reconocido.
El programa de tutoría de la universidad de Guadalajara, habla de tres tipos: de inducción, trayectoria y egreso. Para el caso de este programa de manejara el de trayectoria, ya que
Se busca solo el desarrollo dentro del programa, considerando que en ingreso es revisado por la junta académica y el egreso será seguido por la coordinación del programa.

II. Designación de tutores
La designación del tutor será por parte de la Junta Académica de la Maestría y Doctorado en Estudios Regionales. Cada estudiante tendrá un tutor y en caso de tener un experto en la materia que este fuera de la planta académica se designara un cotutor. Esta designación se hará al iniciar el primer semestre y se seleccionar con base los tremas que desarrollarán cada uno dentro de la LGAC. Sin embargo éste podrá ser sustituido en el segundo año, o en caso de ser necesario antes por las siguientes razones: en caso de que la orientación temática de la investigación desarrollada por el tutorando no sea afín al tutor asignado; por la reformulación del interés del alumno ó en caso de incumplimiento de la obligaciones de los responsables (tutor y tutorando). En estos casos deberá presentarse la solicitud con el consentimiento del tutor asignado para que dicho cambio sea aprobado por la Junta Académica.
La tutoría forma parte de los mecanismos de seguimiento de la trayectoria escolar, buscando garantizar la atención personalizada, frecuente y regular de los estudiantes.
Durante el primer semestre se pretende detectar de manera oportuna la orientación y contenido de la investigación que dará base y forma a la tesis doctoral. Así también, identificar las temáticas que desarrollan en las demás asignaturas con el fin de adquirir metodologías, estado del arte del objeto, sujeto y área de estudio para analizar de manera adecuada la problemática.
La tutoría busca también, identificar los posibles asesores y sinodales del jurado de titulación, los cuales deben considerarse al menos un externo al programa, para enriquecer el conocimiento dentro del estudio. Bajo esa dinámica el tutor orientará al estudiante, para identificar su estancia, con la intención de tomar algunos cursos fuera del programa flexibilizando su formación y enriqueciendo el programa de estudio.
Al finalizar cada semestre el tutor evaluara al estudiante, considerando los aspectos de avece en su investigación, su rendimiento escolar y el tiempo que tiene para cumplir con la titulación. Así también se realizara un coloquio donde se evalúen los avances frente a la junta académica y el tutor; y conforme se vaya avanzado se incluirán el director y asesores de tesis.

III. Seguimiento del estudiante a lo largo del programa
El ingreso de los estudiantes se hace con un proceso riguroso que permita verificar si los aspirantes cubren tanto los requisitos establecidos por la normatividad universitaria, así como el perfil de ingreso solicitado.
Uno de los elementos importantes para el ingreso y su trayectoria es la entrevista, ya que con base en información curricular y su tema de investigación se identificará la LGAC a la cual debe incorporarse el estudiantes, así como el tutor que lo guiara en la primer parte del programa.
Con base en esa información la junta académica designada al tutor, el cual acompañara en la primera etapa el proyecto de investigación, el cual será revisado académicamente bajo la tutela de la materia de Taller de investigación para la maestría y seminario de investigación doctoral para el doctorado.
Durante la trayectoria escolar los estudiantes deben permanecer en el programa apegado al Reglamento General Posgrado de la Universidad de Guadalajara, además de los siguientes aspectos:

  1. Dedicación de tiempo completo al programa.
  2. Será la Junta Académica quien evalúe la posibilidad de aceptar y permitir la permanencia de estudiantes con dedicación de tiempo parcial, siempre y cuando sus actividades profesionales sean compatibles con el adecuado desarrollo de sus estudios de posgrado.
  3. Cumplir satisfactoriamente con el proyecto de investigación y el plan de trabajo acordado con el tutor y recibiendo evaluaciones semestrales en junto con la junta académica y el posible director y asesores.
  4. Si el estudiante recibió en dos semestres sucesivos evaluaciones negativas, no podrá permanecer en el Programa, salvo en casos especiales que autorice la Junta Académica.
  5. El estudiante podrá solicitar a la Junta Académica tal excepción sólo en una ocasión durante todo el trayecto de sus estudios en el programa de posgrado.

La verificación del cumplimiento de dichos requisitos por parte de los estudiantes corresponderá a la Junta Académica, la cual validará la información de acuerdo a los documentos probatorios presentados por las coordinaciones de cada uno de los posgrados.
Entendiendo que el programa de maestría y doctorado en estudios regionales tiene la orientación investigadora, el seguimiento del estudiante se hará primordialmente con su proyecto de investigación para lograr su titulación.
En ese sentido las materias de taller de investigación y seminario de tesis doctoral serán la que darán el seguimiento al proyecto, en ese sentido se busca que en cada semestre esa materia permita al estudiante ir avanzando en su investigación para que al final de cada semestre presente avances dentro de un coloquio organizado por el titular de la materia y la participación de la junta académica y los demás miembros de comité de titulación.
Par ello se considera que durante cada uno de los semestre deben presentar el siguiente avance:


Semestre

Materia

Productos a entregar

Evaluadores

Primero

Taller de Investigación I

Definición de Proyecto

Tutor
Junta Académica

Seminario de Tesis Doctoral I

Definición del protocolo de investigación

Segundo

Taller de Investigación II

Trabajo de Gabinete

Director y asesor
Junta académica

Seminario de Tesis Doctoral II

Estado del arte en aspectos teóricos, metodológicos, del objeto y del área de estudio

Tutor, cotutor
Junta académica

Tercero

Taller de Investigación III

Trabajo de Campo

Director asesores
Junta académica

Seminario de Tesis Doctoral III

Construcción del marco teórico y metodológicos de la investigación

Director, asesor
Junta académica

Cuarto

Seminario de Tesis

Borrador de Tesis

Director asesores y sinodales

Seminario de Tesis Doctoral IV

Trbajo de campo para el análisis de la información de su objeto de estudio

Director, asesores
Junta académica

Quinto

Tutorial I

Estancia académica con un profesor experto en el tema para el análisis de la información e identificación de hallazgos

Director, asesores
Junta académica

Sexto

Tutorial II

Borrador de tesis

Director asesores y sinodales

En la tabla anterior se enlistas la materias que se utilizarán para darle seguimiento al proyecto de investigación, en este caso se enlista el producto que debe generar al termino del semestre y será condicionado dado de bajo el estudiante que cubra con esa producto.
En el caso de los evaluadores estos serán los tutores, los cuales en el segundo semestre para el caso de la maestría se podrían convertir en directores y para el caso del doctorado a partir del tercer semestre.
Los asesores serán las personas que tenga el perfil metodológico y disciplinas adecuado, este podrá ser externo, con el fin de poder enriquecer el programa. En le caso de los sinodales se incorporarían al final del periodo en cuarto para la maestría y sexto para el doctorado, en el cual alguno de ellos podrías ser externo también. En dado caso que en algún jurado de titulación no aparezca un externo como asesor, será obligatoria que el sinodal sea externo, esto con la intención que al menos uno de los miembros tenga ese origen.

IV. Estancia o cursos fuera del programa de estudios
Con la intención de promover que los estudiantes tenga la posibilidad tomar cursos fuera del programa y acceder a estancias académicas. El tutor y la junta académica avalara este proceso, con el fin de poder enriquecer el proyecto de investigación, para eso el estudiante tendrá la posibilidad de utilizar las materias, especializantes, si se busca fortalecer el área disciplinar, las metodologías cualitativa y cuantitativa para la maestría y las tutoría I y II para el doctorado, con el fin de fortalecer el aspecto metodológico y las optativas para incorporar alguna temática que no fue abordad dentro de las materias del posgrado
El acercamiento de expertos disciplinares, metodológicos o casos de estudios también podrá hacerse mediante la invitación de alguno de ellos en las materias que se ofrecerán dentro del centro universitario, esto será aprovechado cuando un investigador o un cuerpo académico tiene un vinculo con algún experto y esta en condiciones de hacer una estancia.
La movilidad estudiantil y de investigadores será fortalecido con convenios académicos y de investigación con instituciones reconocidas algunos de estas que ya cuentan con un convenio general se buscaría firmar uno especifico con el fin de formalizar el intercambio de académicos, estudiantes y la elaboración de proyectos en conjunto.