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Objetivos

Es pertinente la creación de los programas académicos de Maestría y Doctorado en Estudios Regionales, si se toma en consideración que tanto en la región alteña, como en los centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara, la oferta educativa en materia de posgrado es escasa, más aún en el caso particular del estudio regional.

Como parte de la política educativa y de los retos establecidos por el Centro Universitario de los Altos en su Plan de Desarrollo 2030, se encuentra la ampliación de la oferta educativa de posgrados con orientación a la investigación, razón por la cual se plantea la creación de los programas de Maestría y Doctorado en Estudios Regionales. Con esto se pretende reforzar las funciones sustantivas de la universidad en los planos de docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.

El nuevo posgrado es pertinente y factible, porque se busca preparar investigadores que fortalezcan la planta académica del CUALTOS a corto y mediano plazo, así como promover el arraigo laboral de los académicos locales en la región.

El posgrado en Estudios Regionales se plantea como un programa educativo innovador, flexible, transdisciplinario, socialmente pertinente, ubicado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

El interés del programa está orientado al conocimiento, comprensión y reflexión de los problemas regionales a partir de la identificación de distintos proyectos de regionalización con diferentes contenidos y matices ideológicos y operativos: la región como mecanismo o categoría analítica; la región como territorio y las diferencias entre territorio y región; la región entendida como construcción categorial en torno de un parámetro o variable; la región definida a partir de relaciones o procesos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales, es decir, como regiones funcionales o nodales.

En este sentido, el posgrado busca comprender la necesidad de la crítica a la regionalización como una forma particular de ordenar el territorio bajo ciertos modelos de desarrollo; asimismo, subrayar la importancia de analizar cómo las decisiones políticas inciden en el ordenamiento del territorio y en todos los procesos, dinámicas y relaciones sociales. Todo lo anterior se enmarca dentro de los procesos actuales que persiguen una uniformidad a nivel mundial, pero que simultáneamente conllevan la necesidad de realizar un análisis profundo de las dinámicas locales y regionales, que den cuenta de la diversidad y las potencialidades que cada región contiene.

Este posgrado busca desarrollar en sus egresados una sólida formación teórico-metodológica que les permita asumir posiciones críticas y propositivas con respecto de su realidad y su tiempo; para ello, durante su proceso de formación como investigadores, los estudiantes son acompañados por tutores y se insertan en un grupo de investigación o cuerpo académico, en el que desarrollarán las competencias propias del quehacer investigativo.

Con base en lo anterior se platean los siguientes objetivos generales y específicos:


Objetivo general del Doctorado

  • Formar recursos humanos capaces de generar conocimientos científicos y humanísticos, y de aplicar dichos conocimientos de forma original e innovadora.

Objetivos particulares del Posgrado

  1. Debatir diferentes conceptualizaciones y posiciones respecto de lo regional, pero a partir de cuestionar la regionalización neoliberal, una tradición de pensamiento basada en el individualismo, la productividad, la competitividad y la globalización; principios que suponen tecnologización excesiva, sobre-explotación de los recursos, despojo, privilegio de la privatización y la orientación empresarial de las actividades productivas, exclusión de personas, etcétera, y que impiden la consecución de proyectos incluyentes y democráticos; esto es: entender a la región como construcción social a partir de la equidad, la participación, la democracia y la solidaridad.
  2. Generar desde lo regional procesos de desarrollo autónomos.
  3. Construir alternativas de pensamiento y acción que busquen la recuperación de los sujetos concretos en su quehacer cotidiano.
  4. Desarrollar e impulsar la formación de investigadores comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las distintas regiones, desde una perspectiva global.
  5. Difundir los resultados de investigaciones realizadas en el marco de aplicación del posgrado.
  6. Promover el intercambio académico de estudiantes y docentes del posgrado con instituciones educativas de alto prestigio en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.