Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

XIII Expo Emprende Agroindustrial

En el marco del Festival de la Cultura y las Artes que organiza el Centro Universitario de los Altos; se llevó a cabo la XIII Expo Emprende Agroindustrial.
Esta expo es un espacio donde los estudiantes presentan propuestas innovadoras de transformación de productos con el potencial para crear el valor agregado a la producción agropecuaria. Lo cual, es indispensable para impulsar la rentabilidad de los productos del campo y con ello, contribuir al desarrollo de la región.
El miércoles 13 de noviembre, en el auditorio del CUALTOS, se realizó un ciclo de conferencias con los temas: “Metodología para proyectos exitosos”, “Semblanza del receso de validación de la calidad de un queso mexicano artesanal con indicación geográfica”; así como “Oportunidades de negocio para el campo” y “Taller: Lego serious play para la cultura emprendedora”, dictadas por el doctor Abel Partida, la maestra Patricia Chombo, la maestra Faviola Ramos y la doctora María Carrera, respectivamente.
Posteriormente, 14 y 15 de noviembre, en la Plaza Morelos de Tepatitlán, los estudiantes expusieron sus proyectos con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad de Guadalajara con el sector social y empresarial; estuvo presente en la inauguración la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUALTOS, el presidente municipal de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana; el MVZ. Servando De Loza Torres, representante del ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado; así como el ingeniero Guadalupe Naranjo Padilla, Jefe de Desarrollo Rural de Tepatitlán de Morelos; el doctor Jesús Rodríguez Rodríguez, Secretario Académico del CUALTOS; el doctor Humberto Ramírez Vega, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y la maestra Carmen Leticia Orozco López, organizadora de la XIII Expo Emprende Agroindustrial.
Fueron 34 los proyectos participantes y los ganadores según categoría fueron los siguientes:
Categoría servicios:

  • Snack office

Categoría intermedia:

  • Tercer lugar: Tratamiento para Gabarro
  • Segundo lugar: Harina enriquecida
  • Primer lugar: Pega – huevo

Categoría tradicional:

  • Tecer lugar: Beet bread (pan de betabel)
  • Segundo lugar: Pomada de NEEM (ProHerba)
  • Primer lugar: Delphalaris (Lacticed)

Categoría Stand:

  • Dulce de zanahoria y betabel