V Foro de Salud Mental - “Políticas públicas y programas institucionales de atención a la salud mental: avances y retos”

En el marco del Festival de la Cultura y las Artes 2013, el Centro Universitario de los Altos, llevó a cabo el V Foro de Salud Mental “Políticas públicas y programas institucionales de atención a la salud mental: avances y retos” del 13 al 15 de noviembre.
En esta ocasión, el Foro estuvo enfocado en la actualización de los participantes en la Erradicación del VIH-SIDA a cargo del doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG; la conferencia El panorama actual de la psicopatología en palabras de la doctora Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, y ganadora de la XXIV edición del Premio Miguel Alemán Valdés en el área de la Salud.
Durante el Foro también se trataron temas sobre el Modelo de prevención y manejo terapéutico de las adicciones y La salud mental y sus perturbaciones.
Se realizó un interesante panel sobre el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, un documento que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría que busca unificar el lenguaje con el que se comunican los psiquiatras en todo el mundo. El debate partió de los comentarios que diferentes profesionales del sector han hecho en base a la falta de considerar los elementos de género, culturales y sociales en el diagnóstico del trastorno.
Además, se realizó la presentación del libro “Enfoque sistémico. Una introducción a la terapia familiar”, de Salvador Garibay Rivas.
El evento académico contó con actividades culturales como la presentación del grupo de rock “Backtime” la noche del miércoles y para concluir las actividades del jueves se presentó la obra de teatro “Un tranvía llamado deseo” dirigida por Sara Isabel Quintero Coronado.