Trozos de carboncillo que revelan sentimiento humanos

Las exposiciones de dibujo “Rostros” y “El rostro de la guerra” expuesta en el vestíbulo de Rectoría del Centro hasta el 30 de junio, integra trabajos de dos jóvenes Irlanda Romero Ortiz egresada del CUAltos y Rafael Pineda González estudiantes de la carrera de abogado, ellos son creadores, autodidactas que han desarrollado relativo dominio de la técnica del dibujo, gracias a su dedicación y persistencia, pero sobre todo sensibilidad y observación para la realización de sus composiciones.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la Rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez quién felicitó a los artistas por su trabajo y ofreció unas palabras de bienvenida “esta exposición transmite los sentimientos por los que está pasando la imagen, este par de artistas ha reflejado la esencia que vive y siente el ser humano de una manera peculiar que es la de los artistas”.

La Exposición “Rostros” de Irlanda Romero es un conjunto de rostro que simbolizan las caras del arte desde la dulzura de France Gall, el terror de Helmuth Lehner, rostros con la pena, la calma, la belleza, el poder, etc.

Por otra parte, la exposición de Rafael Pineda González titulada, “El rostro de la guerra” muestra Imágenes sobre las personas que han experimentado el vivir la guerra, las secuelas y eventos traumáticos reflejadas en sus rostros.

El dibujo a lápiz es una de las técnicas fundamentales en las artes gráficas y una de las técnicas pictóricas artísticas más populares desde el inicio de las expresiones artísticas de la humanidad, el acto de dibujar es una de las maneras más simples de aproximación a la expresión artística plástica, un trozo de carboncillo y el soporte de una superficie plana y blanca, dedicación y observación.

Irlanda Romero Ortiz, expositora, comentó “Me considero autodidacta, desde mi infancia comencé con la inquietud por las artes, precisamente por el dibujo, a donde quiera que yo voy me acompañan mis lápices y mis cuadernos. Para fortalecer mi formación acudí con la maestra Yolanda González Franco, una gran artista de Tepatitlán.”

“Con mis obras, lo primero en proyectar, es mi sentir, mi manera de ver la existencia, mi filosofía y mis pensamientos, los cuales recaen en el vacío existencial y el nulo sentido que tiene la vida ante mis ojos.”

“Desde hace un tiempo descubrí que mi pasión es el retrato que es donde capto la esencia de la persona y su sentir. Dentro de mis ejemplos a seguir y artistas favoritos tengo a Alfred Kubin por sus dibujos sombríos y fascinantes, Miles Johnston por su surrealismo y el realismo que precisa cada una de sus trabajos, así como las composiciones de Eliran Kantor”.

El Expositor Rafael Pineda González agregó “Yo comencé a dibujar prácticamente desde que tengo memoria, tengo una formación autodidacta. Realizo mis dibujos por el gran gusto de hacerlo a través de la temática histórica, bélica y algunas veces fantasiosa y ficticia y los valores que de ella emanan, como el honor, el coraje, el sacrificio y el valor.”

“Estoy cautivado con la inspirado de retratistas románticos como Wolfgang Willrich, Robert Troiani y Augusto Ferrer Dalmau. Retratar personajes en la historia, sobre todo la historia europea y darle mi propio estilo, mis sensaciones al dibujar siempre son muy variables, pero detrás de ellas siempre decido darle un aura romántica, ya sea inclinada a lo épico, la nostalgia y la fatiga.”

En el corte de listos de inauguración la Rectora estuvo acompañada por Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico y Cesar Guillermo Ruvalcaba González, Secretario Administrativo.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 24 de mayo del 2022
Texto: Francisco Sandoval