Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Trabajar para combatir la violencia contra la mujer

Si las personas ejercen violencia de género, y las instituciones están conformadas por esas mismas personas, estos entes gubernamentales, por más apegados a derecho que estén, seguirán, sutilmente, los patrones de violencia de género contra la mujer. 
 
Por eso, con la misiva de deconstruir el discurso gubernamental e integrar la perspectiva de género a la construcción de políticas inclusivas, esta mañana el Centro Universitario de Los Altos fue sede de las mesas de trabajo que integró el Instituto Tepatitlense de la Mujer, llamadas “Actuación ante la violencia de Género”, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019.
 
“Esto es parte de un proyecto a nivel nacional para trabajar y concientizar para dar a conocer qué es lo que está pasando respecto a la igualdad de género y para identificar, qué es la violencia contra la mujer y ver qué es lo que vamos a hacer para no quedarnos de brazos cruzados”, Lucía del Carmen Nuño Córdova, capacitadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer.
 
La especialista resaltó que la carga cultural ha influido en la aceptación de patrones violentos.
 
“La sociedad está formada por estereotipos y estos se han cargado a lo largo de generaciones y a través de culturas y forman parte incluso de tradiciones. Y aunque queremos cambiar muchas de las cosas, nos damos cuenta que no es tan fácil arrancarlas de raíz. También hemos malentendido muchas ideologías. Por ejemplo el feminismo se ha malentendido. El feminismo no es una lucha contra los hombres. Es ir a la par, de la mano”.
 
La charla también tuvo como hilo conductor el que las instituciones sean más inclusivas a la hora de desarrollar sus políticas públicas, ya que también los organismos estatales incurren desde la planeación e implementación de programas, en la discriminación de la mujer.
 
“Intentamos hacer conciencia de la transversalidad, de lo que es una política pública de equidad e igualdad y que la violencia contra la mujer no sólo se expresa a través de una violencia física, sexual o psicológica, sino que también hay violencias institucionales, laborales, que estamos viendo y que tendremos que ir erradicando”, acotó.
 
Para la especialista, una educación social basada en valores siempre será la solución para paliar la violencia en cualquiera de sus expresiones.  
 
“Falta educación, conocimiento de las cosas y valores, tanto para la mujer como para el hombre. Aprender respeto, aprender que el ser humano tiene esa parte espiritual que le permite apegarse a lo correcto, a lo moralmente aceptable”.
 
Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
10 de octubre de 2019
Texto: Cinthya Gómez