Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La importancia de la innovación y la actualización en Odontología

Con la intención de acercar a los estudiantes de la licenciatura de Cirujano Dentista del el Centro Universitario de Los Altos los avances en todas las áreas de su carrera, este miércoles dieron inicio las Jornadas de Actualización e Innovación en Odontología.
 
Para estas jornadas se ha convocado a especialistas en periodoncia, cirugía maxilofacial, odontopediatría, endodoncia, prostodoncia, bioseguridad y prevención en odontología, comentó la doctora Sandra Berenice Vázquez Rodríguez, coordinadora de la licenciatura.
 
“Estas jornadas son muy importantes ya que como profesionistas de la salud estamos constantemente cambiando y evolucionando. Se incorporan avances científicos y tecnológicos por lo que los alumnos deben de recibir actualizaciones para que ellos se doten de herramientas que les permitan brindar la mejor atención a sus pacientes”, dijo la coordinadora.
 
La charla inaugural corrió a cargo del Doctor Javier Contreras Núñez, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, del Hospital Civil de Guadalajara.
 
Durante su coloquio expuso las diversas causas de los traumatismos craneales en los pacientes, así como el papel de los cirujanos dentistas y maxilofaciales en la atención de los mismos y su tratamiento con las más modernas técnicas médicas.
 
Expuso que por lo cambiante de los tiempos, la actualización y conocimiento de los nuevos métodos y materiales a implementar en las operaciones son vitales para quienes piensan especializarse en cirugía maxilofacial.
 
“El día de hoy tratamos un tema que es de suma importancia para nosotros los cirujanos maxilofaciales. Han habido avances en cuanto a tecnología, en plan de tratamiento. Ha cambiado mucho respecto a lo que se utilizaba antes. Los avances han sido en materiales”, agregó el especialista.
 
Según Contreras Núñez, un buen porcentaje de estudiantes de odontología están interesados en los conocimientos de la cirugía maxilofacial, pero sólo un pequeño porcentaje de alumnos llegarán a especializarse en la materia, ya que por ser un campo muy cerrado, anualmente sólo se abren 30 plazas en el país. Pero los conocimientos en el tema son vitales, debido que como cirujanos, los odontólogos muchas veces tendrán que hacer diagnósticos de atención primaria.
 
Durante el arranque de las actividades, estuvieron presentes el Doctor Rubén Alberto Bayardo González, secretario académico; Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandí, secretaría administrativa del CUAltos; el doctor Sergio Sánchez Enríquez, director de la división de Ciencias Biomédicas, así como el encargado del Centro de Atención Médico Integral,  Jorge Abraham Alcalá Sánchez.
 
El emprendurismo tiene que ver con la innovación. Por eso, en estas jornadas se ha invitado a un ex alumno de la carrera de odontología del CUAltos, quien narrará a los estudiantes las vicisitudes y recompensas que significa iniciar una clínica dental de manera independiente.