Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Imparte laboratorio Boehringer Ingelheim taller de necropsias avícolas

Participaron en el taller integrantes de diferentes empresas avícolas de la región e integrantes de la comunidad universitaria del CUAltos

Las mejores técnicas para realizar una necropsia en aves de postura para tratar de identificar riesgos de enfermedades, fueron impartidas mediante un taller que elaboró personal de la farmacéutica alemana Boehringer Ilgelheim Latinoamérica, en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a médicos veterinarios de diversas empresas de la región e integrantes de la comunidad de este campus.

Ésta fue la primera actividad de extensión académica sobre los avances de la actividad avícola en el país, que realiza la farmacéutica en México, producto de la colaboración entre el CUAltos y la farmacéutica, comentó el médico Veterinario Zootecnista, Francisco Javier Rojo Barañón, Gerente de Servicios Técnicos de Boehringer Ingelheim.

“Se realiza con el objeto de dar una orientación con la experiencia que tenemos en campo. La idea es hacer un primer taller de necropsias general, donde mostremos todo un procedimiento y cómo lo hacemos, cómo llevarlo a cabo para una adecuada muestra de prueba para tener un diagnóstico certero y preciso”.

La importancia de la región de Los Altos en la producción avícola del país, pone de manifiesto la necesidad de actualización de conocimientos y habilidades tanto teóricas como prácticas por parte de los avicultores respecto al trato de las aves ante constantes amenazas como las gripes aviares, enfermedad de Marek y otras patologías. 

“Parte de nuestra función es extender nuestros servicios para preparar nuevas generaciones, para trabajar en colaboración con las Universidades en desarrollar investigación, y transmitir lo que sabemos a los profesionales en ayuda del gremio avícola. Queremos poner al servicio de Los Altos toda nuestra experiencia, y toda nuestra tecnología”.

El encargado de presentar el taller fue el Dr. J. Rafael Fernández de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú y otras facultades de Veterinaria de Venezuela, es también asesor en la industria de la avicultura a nivel mundial. También fue Director Técnico en el área avícola de la empresa alemana para la región Latinoamérica.

El evento también forma parte del programa de actividades académicas del noveno Congreso de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente, que se realizará el día 15 de agosto en Tepatitlán. 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 13 de agosto 2018
Texto: Cinthya Gómez   

Foto: Ernesto Navarro