Destacan en Dubai y Cuba investigaciones de alumnos de Negocios Internacionales del CUAltos

Descubrir por qué los estudiantes universitarios prefieren las clases presenciales para aprender inglés, en lugar de utilizar aplicaciones y tecnología; así como estudiar los hábitos financieros de los alumnos de las áreas económico administrativas, llevó a Mónica Lisbeth Maciel Gómez al Medio Oriente y a Juan Carlos Vázquez Sánchez al Caribe.

Ambos estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en congresos internacionales, en los que presentaron sus investigaciones ante alumnos e investigadores de otras partes del Mundo.

En su caso, Mónica Maciel, estudiante del sexto semestre de NI acudió a principios de julio a la ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, a la edición número cinco de la SOCIOINT, la Conferencia Internacional sobre Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

“Presenté un proyecto sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje del idioma inglés, porque vemos que los estudiantes de Negocios Internacionales egresan, pero no saben hablar el inglés. Hicimos este proyecto para saber qué necesitan; cómo podrían optimizar el rol del uso de las tecnologías para aprender el idioma y también si los docentes utilizan las herramientas adecuadas para su propio aprendizaje, así como conocer si es que eso los motiva a ellos a aprender el inglés.

En el Congreso en el que participó Mónica Maciel Gómez asistieron principalmente estudiantes e investigadores de la India, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, Rusia, Francia, Colombia, entre otros.

“Hicimos un estudio entre los estudiantes de Negocios del tercer, al octavo semestre, y vimos que a los estudiantes les gusta motivarse al aprender inglés usando las tecnologías, pero ellos no quieren estudiar por su cuenta ni siquiera usando una aplicación o entrar a un curso en línea. Los alumnos prefieren venir a clases pero que el maestro los motive usando las tecnologías”.

Los académicos del CUAltos que acompañaron a la Estudiante en su investigación fueron la doctora María del Rocío Carranza Alcántar, la doctora Claudia Islas Torres y el doctor Juan Francisco Caldera.

El trabajo de la estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales del CUAltos fue tan bien recibida entre la comunidad internacional que acudió a dicho congreso, que motivó a otros participantes a realizar estudios similares entre su población estudiantil de países como Filipinas, India, Colombia, los Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones.

Por su parte, el estudio realizado por Juan Carlos Vázquez Sánchez de octavo semestre de Negocios Internacionales, se presentó en la edición número 15 de la Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, realizado en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en Cuba los pasados 12 y 14 de junio.

Esta investigación también se presentó como una publicación en la revista sudafricana Journal Of Middle East and North Africa Sciences. En ella además se dio a conocer el conocimiento que se genera en la Universidad de Guadalajara así como los hábitos en las finanzas personales de los jóvenes estudiantes de pregrado.

La ponencia se tituló "Análisis comparativo  sobre los hábitos de planeación financiera en Alumnos de pregrado del área económico-administrativa e Ingenierías de la Universidad de Medellín como habitantes de la región ",  el cual se basa en la urgencia e importancia que es dada por los alumnos a conceptos relacionados con la planificación y manejo de sus finanzas personales.

La publicación en la revista sudafricana se logró a través de la gestión de Dra. Nadia Natasha Reus González y sus colaboradores Tania Reus, Raudel Cruz, así como Juan Carlos Vázquez, con la motivación principal de  generar conocimiento de la UdeG para el mundo  sobre las finanzas personales , como el impacto y  beneficios que éstos hábitos pueden generar en la vida cotidiana.

El estudio de Juan Carlos, se basó en un análisis comparativo de los resultados obtenidos de una investigación realizada por la Dra. Nadia Natasha Reus González a los estudiantes de pregrado del área económico administrativa y del área de ingenierías de la Universidad de Medellín en Colombia, tras una estancia de investigación en dicha institución.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 13 de agosto 2018