CUAltos tendrá alrededor de 540 nuevos espacios para cubrir demanda de la región

Así lo dio a conocer el Rector durante el recibimiento de los nuevos alumnos en los Cursos de Inducción 2018 –B

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sigue creciendo para albergar a más alumnos ante la demanda de la sociedad de los Altos de Jalisco.

A principios del próximo año, este campus tendrá alrededor de 540 nuevos espacios dentro del módulo de aulas H3 que continua en construcción, junto a dos nuevos espacios de extensión y actividades culturales, un corredor de acceso al campus, y la clínica de grandes especies de uso veterinario.

Así lo dio a conocer esta mañana el Rector del CUAltos, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata durante la inauguración de los Cursos de Inducción del calendario 2018 –B.

“Actualmente, se construye el edificio H (sección3). El H3 se sumará a las 30 aulas que actualmente está funcionando, y se sumarán doce aulas más, las cuales tendrán capacidad de recibir a 45 alumnos. Este edificio se espera que esté listo para febrero de 2019 y representa una inversión de 8 millones de pesos”.

En relación con el trabajo interno en el campus, mencionó que 182 trabajadores administrativos y académicos recibieron una serie de cursos sobre protección civil, los cuales se estarán ofreciendo a los alumnos y la sociedad en general, así como la compra de nuevo material de prevención y atención de siniestros.

“Nos preocupamos para que nuestra comunidad universitaria esté preparada. Realizaremos la conformación de brigadas de emergencia, la actualización del plan de protección civil del campus y estamos elaborando un atlas de riesgo”, comentó Gómez Mata.

El nivel de acceso a la internacionalización es otros de los puntos que el Rector destacó, refiriendo que las oportunidades que hoy en día se ofrecen a los universitarios son, por mucho, mayores a las que en sus inicios se apresuraban, ampliando así el espectro de los egresados en un sentido de sociedad global.

Así mismo, convocó a los alumnos a cumplir al pie de la letra los valores que esta Casa de Estudio asume, y refrendó el trabajo por parte de la misma ante la prevención y el seguimiento de casos de acoso y hostigamiento dentro de la Red Universitaria.

A través de la Coordinación General de Comunicación, la UdeG informó que, en el pasado calendario 2017–B hubo 46 mil 966 aspirantes a licenciatura, de los cuales ingresaron 16 mil 994; para el próximo periodo, el 2018–B, fueron 53 mil 470 solicitudes, pero se admitió a 18 mil 21, un 6.04 por ciento más que el ciclo previo.

En la última década, de 751 mil 542 solicitudes de ingreso, la UdeG ha admitido a 302 mil 769 aspirantes a licenciatura, logrando una cobertura de 40.29 por ciento, lo cual está por encima del promedio registrado en las cinco instituciones públicas más grandes del país.

En los últimos cinco años, esta Casa de Estudio ha aumentado su matrícula con 44 mil 517 lugares nuevos. En México existen instituciones de educación superior cuya población estudiantil es menor a esa cifra.

Esto quiere decir que los espacios generados en la UdeG en el presente Rectorado equivalen a crear universidades completas. Y no sólo se ha incrementado la matrícula, sino también el nivel académico. El 93.2 por ciento de los alumnos de la UdeG estudia en licenciaturas reconocidas como programas educativos de calidad.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 24 de julio 2018