CUAltos acredita a estudiantes y egresados en inseminación artificial en bovinos

Estudiantes de Sistemas Pecuarios y Medicina Veterinaria y Zootecnia de CUAltos son capacitados para realizar procesos de inseminación artificial en bovinos en un curso que consta de tres sesiones teóricas y 2 prácticas.

De acuerdo con el coordinador de la Ingeniería en Sistemas Pecuarios de CUAltos, Alberto Esparza González, el curso es “producto de la vinculación con el INIFAP y con la Escuela Nacional de Lechería Sustentable quienes proporcionan los semovientes donde los alumnos pueden practicar en situaciones reales”.

Las teóricas conformadas por la introducción a la inseminación artificial, anatomía bovina, fisiología de la reproducción, entre otros, y en las sesiones prácticas, una se desarrolla en el laboratorio de Morfo-Fisiología animal del CUAltos en donde se hace el reconocimiento de los órganos anatómicos del sistema reproductor de los bovinos, para identificar las etapas de un ciclo estral de los animales.

Los doctores que preparan a los estudiantes, son profesores de CUAltos y a su vez investigadores del INIFAP, todos reconocidos en reproducción animal, como Fernando Villaseñor González, Horacio Álvarez Galindo y Elías Estrada.

Durante las tres sesiones teóricas se tiene la participación de más de 100 alumnos de los programas de diferentes semestres y en la práctica se les enseña la técnica de descongelar el semen por inmersión en nitrógeno.

Implementar programas de inseminación artificial en los diferentes sistemas de producción bovinos, abona a un mejoramiento genético y a su vez mayor rentabilidad los sistemas de producción animal.

Gracias a los esfuerzos de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, el Departamento de Ciencias Pecuarios y Agrícolas y las carreras de Veterinaria y Pecuarios se lleva a cabo este curso y próximamente también se abrirá la convocatoria para capacitarse en inseminación artificial en cerdos y uno más en nutrición animal.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
03 de octubre del 2022
Texto: Martha González