Avances en medicina y alumnos actualizados

El conocimiento y los avances en medicina son dos aspectos que se renuevan todos los días, por eso,  la necesidad de acercar a la comunidad estudiantil los más recientes descubrimientos en la materia, llevó a las autoridades del Centro Universitario de Los Altos a celebrar la novena edición de las Jornadas de Actualización Médica.

“Está demostrado que al menos el 50 por ciento de los conocimientos médicos que se adquieren actualmente serán obsoletos en diez años, por lo tanto estas jornadas surgen de la necesidad de actualización continua, la cual es esencial en la vida profesional del médico”, comentó durante la inauguración, la coordinadora de la carrera de Medicina, la Dra. Lailigh Citlallis Castro Ortiz.

La edición número nueve de las Jornadas fueron inauguradas por la Doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi, secretaría administrativa del CUALtos, en representación de la Dra. Mara Robles, rectora del centro universitario, así como por el Dr. Sergio Sánchez Enríquez, director de la División de Ciencias Biomédicas, la Dra. Patricia Noemí Vargas Becerra, del Departamento de Ciencias de la Salud, el Dr. Jaime Briseño del Departamento de Clínicas y la coordinadora de la carrera de Medicina.

La secretaria administrativa de CUAltos agradeció, a nombre de la Doctora Mara Robles el compromiso de la comunidad académica de la carrera de Medicina con la actualización constante de sus programas de estudio, el cual exponen día a día a sus alumnos.

“Tenemos retos, vemos como se avanza en todos lados en términos de tecnología y medicina es una de las áreas en las que más se incursiona y más evolución hay en ese sentido.

Estamos interesados en que nosotros, en el centro universitario, vayamos adaptándonos a lo que el mundo está buscando. Uno de los temas principales es la prevención, estamos en busca de ese modelo preventivo en la salud”, dijo Rivas Díaz de Sandí.

Según los organizadores, estas jornadas destacan del resto de las ediciones pasadas por el papel dominante que jugaron en preparación los estudiantes de medicina.

Durante los tres días de actividades se tendrán talleres y ponencias magistrales de vanguardia en áreas como la pediatría, medicina deportiva, innovación, atención al paciente, así como nuevos descubrimientos en aquellas enfermedades de mayor prevalencia en la comunidad mexicana.

Algunos de los tópicos a tocar son la inmunodeficiencia en menores de edad, avances en prótesis 3D, hipotiroidismo congénito, lesiones deportivas, los últimos progresos en el tema de los trasplantes de órganos y tejidos, microcirugía, el papel de la fisioterapia post operatoria, enfermedades degenerativas, etc.

El toque cultural y artístico de estas jornadas lo pondrán las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Tepatitlán, grupos acrobáticos y la participación de un cuadro artístico por el grupo inclusivo COE.