Aprovechamiento de los desechos orgánicos, una propuesta para la sostenibilidad alimentaria

Durante el último día de conferencias del ciclo Desarrollando los Altos del Mañana, organizado por el Centro Universitario de los Altos, Efigenia Montalvo González, investigadora del Instituto Tecnológico de Tepic, enfocó su conferencia en el aprovechamiento integral sustentable de productos y subproductos agrícolas y pecuarios.

La investigadora expuso información del Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre de 2019, resultó que en México de manera anual, se desperdician 10.4 millones de toneladas de alimentos, equivalente a más de 100 mil millones de pesos, con lo cual se podría alimentar a 7,4 millones personas en pobreza extrema.

“A partir de los desechos, se pueden crear nuevos productos como fertilizantes, composta, aditivos nutrimentales o incluso compuestos bioactivos que podrán servir como anti-diabéticos, anti-inflamatorios y también enriquecer algún alimento para volverlo funcional”, explicó Efigenia Montalvo.

En Tepic, han extraído compuestos de la guanábana, pues es una fruta donde sólo se utiliza la pulpa y se desecha la cáscara y las semillas; “descubrimos que estos elementos cuentan con mayor cantidad de alcaloides, fenólicos y acetogeninas, estas últimas pueden actuar como antitumorales que pueden atenuar la proliferación de células de cáncer de ovario”.

En casa, se sugiere prevenir el desperdicio realizando compras congruentes con el consumo real en el hogar, así como un buen manejo y conservación de los alimentos, además de “revalorizarlos, damos por hecho que siempre tendremos alimentos, pero hay que comprender las cantidades de agua, la tierra y los recursos económicos que se utilizaron; además pensar que aunque alguna fruta no tenga el color o aspecto que esperamos, de igual manera nos van a nutrir, pero se puede pensar en alguna otra forma de consumirlos”.

El día continuó con conferencias sobre el uso de hongos y bacterias para el control de plagas en berries y el estudio de suelos para mayores beneficios en la agricultura.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

17 de junio de 2020