Analizan en CUAltos programas de veterinaria a nivel nacional

Directores y profesores de 18 facultades y escuelas de Veterinaria de todo el País, se reunieron esta mañana en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la CLVII (157) Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (AMEFMVZ), con el objetivo de discutir el rumbo de los planes de estudio de la materia en México.

En la inauguración, la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, agradeció la visita de esta asociación, puesto que ésta es de carácter estratégico para el fortalecimiento de la nueva División de Ciencias Agropecuarias, con la cual se busca impulsar el crecimiento de las áreas productivas y de conocimiento, apegadas a las normas del movimiento mundial One Health (Una Sola Salud), en un contexto agropecuario tan importante como lo es la Región Altos de Jalisco.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Fernando Carrasco Castro, resaltó el esfuerzo que se está haciendo por parte de las diversas universidades acreditadas a nivel nacional para empatar los programas de estudio, con la finalidad de aumentar la movilidad de estudiantes y maestros entre estas, siendo esta un área de oportunidad significativa en el fortalecimiento de la veterinaria en México, pero, siendo conscientes a la vez de las necesidades de cada estado.

“Uno de los temas principales es el bienestar animal. Verlo reflejado en los planes de estudio, y así, en el bienestar de los seres vivos en general. Otra de las cuestiones importantes es analizar las características de cada uno de los estados. También, para nosotros es un problema la cantidad de escuelas de medicina veterinaria que prácticamente son un engaño. Hay que decirlo así. Sin ninguna infraestructura, equipamiento o plantilla docente, están otorgando títulos de Veterinaria”, señaló Carrasco Castro.

En este sentido, señaló la importancia que tiene la atención de la Secretaría de Educación Pública en torno a la autorización de planes y programas de estudio faltos de la rigurosidad en el cumplimiento de las necesidades que demanda la veterinaria hoy en día, las cuales se encuentran plasmadas en un documento recientemente aprobado; y que está por publicarse, titulado Competencias al Primer Día de Egresado del Médico Veterinario.

Por su parte, el presidente de Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, Alberto Arrés Rangel, señaló la importancia que tiene que los programas de educación se mantengan atentos a las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ya que en Latinoamérica se está logrando una relación importante mediante el trabajo en conjunto de diferentes nacionalidades.

Respecto a estos cambios, Arrés Rangle comentó que “los procesos de acreditación de COPAES no sólo irán enfocados a qué tienes para ofrecer en la carrera, sino qué estás logrando en realidad con lo que tienes. Ir más hacia los procesos y productos, y finalmente, al impacto en esta área”.

Por último, destacó la importancia de la colaboración que se ha venido dando en los últimos años entre México y países de Centroamérica, naciones que tienen también aportes interesantes en la materia para el panorama nacional.