Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Académicos y directivos de CUAltos obtienen capacitación contra violencia de género

Con la intención de capacitar a nuestros académicos y directivos sobre los tipos de acoso laboral y sexual, además de dar a conocer las funciones que tiene la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG; el doctor Dante Jaime Haro Reyes, Defensor, visitó CUAltos para dictar un Taller de sensibilización contra la violencia de género.
 
La norma universitaria reconoce derechos en favor de profesores, directivos, administrativos, así como de los estudiantes; “la Defensoría tiene la función de contribuir a la cultura del respeto entre las personas, promover los derechos humanos, proteger los derechos de los universitarios, así como coordinar las acciones de prevención y la atención en los casos en que se presenten actos de violencia”, explicó el doctor Dante Haro.

Por su parte, la maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés, Segunda Visitaduría, además de explicar conceptos referentes al acoso, hostigamiento y violencia, habló con los presentes sobre algunas acciones que deben reprobarse entre la comunidad universitaria, como el uso de adjetivos referentes a la forma de vestir o la figura corporal de una persona, así como comentarios despectivos relacionados con las preferencias sexuales o discapacidad.

Violeta Sandoval, hizo hincapié en “cambiar el chip de la mentalidad que tenemos por cultura desde nuestra familia, como el machismo, que repercute o afecta a cada uno de los integrantes de la sociedad”.

Sobre este punto, el doctor Dante Haro, mencionó que se ha propuesto iniciar talleres de sensibilización sobre este tipo de ideologías desde la educación media superior, ya que de esta forma se les puede ir educando en materia del respeto y la inclusión.

Finalmente, el doctor Rubén Ortega Lozano, Coordinador de Enlaces, explicó el formato que se utiliza para iniciar el proceso de queja y solicitar el apoyo integral que consiste en asesoría jurídica, psicológica y en caso necesario, atenciones médicas y de trabajo social.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
27 de junio de 2019
Texto: Martha González
Fotografías: Cinthya Gómez y Martha González